Mundo

Aprueban esfuerzo para designar el Día Nacional de los Borinqueneers

La medida pasa a la Cámara de Representantes federal

Como tributo a los sacrificios hechos y a las adversidades superadas por los puertorriqueños e hispanos en el servicio militar de los Estados Unidos, la comisionada residente, Jenniffer González Colón y el senador por Florida, Rick Scott, radicaron legislación bipartita, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado federal, para designar el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers.

La versión del Senado fue aprobada esta tarde; en la versión de la Cámara, Jenniffer González funge como líder republicana y Stephanie Murphy como líder demócrata.

“Como la única representante de Puerto Rico en este Congreso, esta conmemoración es muy especial para mi.  Nuestro 65 de Infantería, nuestros “Borinqueneers”, dieron el ejemplo de los valores y la gallardía del soldado puertorriqueño sirviendo en el Ejército de los Estados Unidos, como lee el lema de su insignia, con Honor y Fidelidad. En ellos, Puerto Rico aportó lo mejor de sí para defender nuestra nación, y aquellos de ellos que aún están entre nosotros son un tesoro viviente a quienes las generaciones que hemos seguido debemos todo el respeto posible. Estos puertorriqueños, entonces jóvenes, respondieron al llamado y lucharon con valor al lado de sus conciudadanos americanos, pagando el precio en sangre y vidas que exige la libertad, por lo que hoy es un deber de justicia recordar su historia y su brillante hoja de servicio”, expresó la comisionada en comunicación escrita.

Recomendados

El senador Rick Scott dijo: “Me siento honrado de unirme a mis colegas hoy para reconocer a los valientes ciudadanos americanos de Puerto Rico que lucharon valientemente durante décadas para defender nuestro país y designar el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. La historia siempre le rendirá homenaje a los sacrificios que estos valientes hombres y sus familias hicieron para defender nuestra libertad”.

“Puerto Rico tiene una rica y notable historia militar, que es fuente de un gran orgullo para aquellos con raíces puertorriqueñas. Me enorgullece co-liderar esta resolución bipartita para designar el 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers”. Los soldados estadounidenses del 65º Regimiento de Infantería, compuesto principalmente por hombres de Puerto Rico, se distinguieron por su destreza y valor en el combate, especialmente durante la guerra de Corea. Al honrar una vez más a estos Borinqueneers, que ya fueron merecedores de la Medalla de Oro del Congreso, el Congreso rinde homenaje a todos los hombres y mujeres de Puerto Rico que han dado su servicio y sacrificio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos “, expresó la representante Stephanie Murphy.

Se escogió el 13 de abril, porque en esa fecha en el año 2016, el Congreso otorgó la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería en reconocimiento de las numerosas contribuciones de los Borinqueneers a la historia estadounidense y al destacado servicio militar de la Primera Guerra Mundial a través de los recientes conflictos en Afganistán e Irak.

La Resolución expresa su apoyo a la designación del Día Nacional de los Borinqueneers, reconoce la valentía, el servicio y el sacrificio de los soldados puertorriqueños del Regimiento 65 de Infantería en los conflictos armados de los Estados Unidos; expresa profunda gratitud por la contribución
a las Fuerzas Armadas que han sido realizadas por cientos de miles de ciudadanos patriotas de los Estados Unidos de Puerto Rico.

La medida insta a las personas y comunidades de los Estados Unidos a participar en actividades diseñadas para celebrar el distinguido servicio de los veteranos militares que sirvieron en el Regimiento 65 de Infantería, conocido como los “Borinqueneers”; rendir homenaje a los sacrificios realizados y las adversidades superadas por los miembros puertorriqueños e hispanos del servicio militar; y para reconocer las contribuciones significativas a la historia de los Estados Unidos hechas por los “Borinqueneers”.

Las legislaciones recogen la historia, logros y condecoraciones de este Regimiento que incluyen una Medalla de Honor, nueve Cruces de Servicio Distinguido, más de 250 Estrellas de Plata, más de 600 Estrellas de Bronce y más de 2,700 Corazones Púrpuras, así reconocimientos nacionales e internacionales como dos Citaciones Presidenciales de la Unidad, dos Citaciones Presidenciales de la Unidad de la República de Corea.

En la versión de la Cámara, Stephanie Murphy (D-FL) funge como la líder demócrata. Se unieron a la medida como coautores José Serrano (D-NY), Donna Shalala (D-FL), Darren Soto (D-Fl), Bill Posey (R-Fl), W. Gregory Steube (R-Fl), Alcee L. Hastings (D-FL), Frederica Wilson (D-FL), Gus M. Bilirakis (R-FL), Glen Thompson (R-PA), Daniel Webster (R-FL), John Lewis (D-GA), Peter King (R-NY), Mario Díaz Balart (R-FL), Michaels San Nicholas (D-GU), Tom Cole (R-OK) y Gerald Connolly (D-VA).

En la versión del Senado, se unieron Marco Rubio y Bob Menéndez.

González Colón, quien fue miembro del Comité de Asuntos de Veteranos del Congreso, ha mantenido una agenda muy activa a favor de esta comunidad y sus familias como el haber impulsado o ser coautora de sobre 12  leyes federales de beneficios para veteranos, haber conseguido fondos e impulsado avances  para distintas obras como la reconstrucciones de las clínicas de Ponce, Vieques y Arecibo, entregado Medallas de Oro de Congreso a Borinqueneers, trajo al Comité de Veteranos dos veces y se celebró vistas congresionales en Puerto Rico, promueve las mesas redondas de discusión y participa de reuniones de organizaciones, entre otros.

Próximamente, nombrarán oficialmente el correo ubicado en la calle Alondra de San Juan, como el Edificio de la Oficina Postal Regimiento 65 de Infantería, proyecto de la autoría de la comisionada residente que el presidente Trump convirtió en ley.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos