JCF acordará su propio presupuesto esta noche

Ante las discrepancias entre ambas cámaras legislativas, la JCF impondrá nuevamente su propia versión presupuestaria

Por Manuel Guillama Capella

Los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) se reunirán esta noche para discutir la versión de presupuesto que certificarán oficialmente mañana en una reunión pública, confirmó el portavoz del organismo, Edward Zayas.

Ayer, la JCF indicó que, si la Legislatura no le sometía un presupuesto al mediodía de hoy, procederían a aprobar su propio presupuesto de gastos para el año fiscal que comienza mañana.

Según Zayas, la JCF aún se encuentra haciendo ajustes al presupuesto, por lo que no precisó si adoptarían la versión que sometieron a la Asamblea Legislativa el 10 de junio, la que aprobó la Cámara de Representantes el 24 de junio, que el organismo sostuvo contaba con su aval, o un híbrido.

El presupuesto que la JCF presentó por petición ante la Legislatura no contenía fondos para el pago del bono de Navidad o para cumplir con el plan de clasificación y retribución de empleados públicos. Tampoco otorgaba dinero para la operación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR). En la Cámara, se aprobaron $48 millones para el bono navideño, $29 millones para comenzar a implementar el plan de clasificación y retribución y $7.5 millones para WIPR.

El Senado, encabezado por su presidente, Thomas Rivera Schatz, se ha negado a dar paso al presupuesto de la Cámara baja, impulsando a su vez una versión de gastos más parecida a la que sometió la gobernadora Wanda Vázquez. La resolución conjunta del ejecutivo recomendaba asignar $64 millones para el bono navideño y $62 millones para financiar el plan de retribución desde el 1 de octubre.

Procesalmente, el tema de presupuesto se encuentra en comité de conferencia legislativo, a pocas horas de que cierre la última sesión ordinaria del cuatrienio.

Las cámaras legislativas sí coinciden en el nivel de gastos con cargo al fondo general, ascendente a $10,045 millones, la misma cifra que sometió la JCF. La gobernadora Vázquez propuso gastos por $10,214 millones.

Esta tarde, el senador popular Cirilo Tirado tronó contra el proceder de la mayoría novoprogresista en la Legislatura.

“La Asamblea Legislativa no estableció los comités ni los procedimientos que tenían que ser. No demostramos la voluntad para poder cumplir con el deber constitucional y para que el pueblo de Puerto Rico supiera que completamos nuestro trabajo… Esa dejadez de ustedes permitió que prevaleciera el presupuesto impuesto por la Junta federal de Control Fiscal”, dijo Tirado, al puntualizar que la disputa entre las cámaras se debía a la lucha interna en el Partido Nuevo Progresista entre los simpatizantes de la gobernadora y los de su rival primarista, Pedro Pierluisi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo