Economía

Exigen la aprobación final de la Ley Para Un Retiro Digno sin enmiendas

La medida está en un comité de conferencia con representación de la mayoría y minoría de ambos cuerpos para lograr un lenguaje de consenso

El Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA) celebraron una conferencia de prensa en el Campamento de Pensionados por Un Retiro Digno frente al Capitolio en la que exigieron la aprobación final del Proyecto de la Cámara 2434 que crea la Ley Para Un Retiro Digno, pero sin las enmiendas sometidas en el Senado.  

“El Proyecto de la Cámara 2434, aprobada sin enmiendas y por unanimidad en la Cámara de Representantes, es una medida de consenso y la mejor herramienta para que el gobierno, tanto la legislatura como el ejecutivo, implementen lo que ha sido su compromiso público del cero recorte a las pensiones. Las enmiendas sometidas en el Senado afectan severamente ese objetivo. Hoy, último día para la aprobación de legislación de esta administración, la medida está en un comité de conferencia con representantes de ambos cuerpos y estamos esperando que se logre un lenguaje de consenso que le haga justicia a más de 120,000 trabajadores del servicio público que actualmente aportan a su retiro y a las(os) 170,000 jubilados que aportaron para tener un retiro digno en su vejez”, Emilio Nieves, portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y del Frente en Defensa de las Pensiones. 

Les recomendamos

Recomendados

El PC 2434 crea la Ley para un Retiro Digno, la cual establecería la política pública que regirá las conversaciones del Gobierno de Puerto Rico en torno a cualquier plan de ajuste de la deuda. Además, indicaron que esto asegura que cualquier acuerdo de reestructuración que sea negociado por la Junta y los bonistas no atente contra el bienestar de la gente ni incluya el recorte de pensiones.

Asimismo, recordaron que la medida ya fue aprobada unánimemente y sin enmiendas en la Cámara de Representantes y aprobado pero con un sinnúmero de enmiendas en el Senado el pasado 25 de junio.

La Cámara no apoyó las enmiendas del Senado y ahora la medida pasó a un comité de conferencia con representación de la mayoría y minoría de ambos cuerpos para lograr un lenguaje de consenso. Mientras, expusieron que este comité tiene hasta hoy a la media noche para llegar a un acuerdo y que la medida sea finalmente aprobada. 

Piden no se incluyan enmiendas

“La Ley por un Retiro Digno, sin las enmiendas sometidas en el Senado, es la mejor alternativa ahora mismo para proteger el retiro y las pensiones de miles de maestros, policías, bomberos y demás trabajadores públicos activos y jubilados en el proceso de quiebra del gobierno. La legislatura tiene una oportunidad histórica, luego de la aprobación de PROMESA, de proteger al pueblo frente a los abusos de la Junta de Control Fiscal. Esta ley plasma el compromiso y poder de este gobierno de impulsar futuros planes de ajuste de la deuda en los cuales se respeten las pensiones, se protejan los servicios esenciales y nuestro sistema de retiro hoy y en el futuro”, expresó Eladio Neris de la Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico 

Además, la coalición de organizaciones que apoyan la medida se encuentran:

  1. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT)
  2. Unión General de Trabajadores (UGT)
  3. Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)
  4. Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda
  5. Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR)
  6. Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE)
  7. Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA)
  8. Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE)
  9. Unión Independiente Auténtica (UIA)
  10. Unión de Empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado
  11. Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico
  12. Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG)
  13. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
  14. Unión Independiente de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial
  15. Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras
  16. Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos
  17. Colegio de Abogados y Abogadas
  18. Colegio de Profesionales de Trabajo Social
  19. Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos