Presidente de Polonia irá a segunda vuelta de las elecciones

Los resultados definitivos podrían ser ligeramente distintos

Por AP

El presidente conservador de Polonia, Andrzej Duda, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 44% de los votos, según resultados casi completos. Duda quedó muy por delante de los demás candidatos, pero no logró evitar una segunda votación.

El principal rival de Duda, el alcalde centrista de Varsovia Rafal Trzaskowski, fue segundo con algo más del 30% de los sufragios.

Los dos se enfrentarán en otra votación el 12 de junio, en un duelo que se plantea competitivo y lleno de suspenso.

La comisión electoral estatal anunció los resultados el lunes por la mañana con el 99,78% de los votos contabilizados. Los resultados definitivos podrían ser ligeramente distintos.

Las cifras reflejaban la popularidad duda entre muchos polacos conservadores y de zonas rurales, gracias a su combinación de políticas sociales conservadoras y generosas ayudas defendidas por el mandatario y el partido que le apoya, Ley y Justicia.

Otros nueve candidatos que competían en primera ronda han sido eliminados.

Mientras Duda y Trzaskowski retomaron sus campañas el lunes para tratar de hacerse con los votos a esos candidatos descartados.

En juego están los seguidores de Szymon Holownia, un católico progresista independiente que obtuvo casi el 14% de los votos, y los del legislador de ultraderecha Krzystof Bosak, que logró casi el 7%.

Se esperaba que Muchos de los votantes de Holownia apoyaran a Trzaskowski, pero había más dudas sobre los partidarios de Bosak.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo