Gobernadora apuesta a capacidad de identificar contagios en el aeropuerto

La primera ejecutiva no se mostró inclinada a retrasar la llegada de turistas o solicitar que se prohíban los viajes desde puntos donde se han elevado los contagios

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez admitió que la orden ejecutiva que regulará el manejo de los pasajeros que lleguen en avión a Puerto Rico no está preparada todavía, aunque espera que para mañana pueda estar lista, de cara a la anunciada reapertura del turismo externo el 15 de julio.

“Vamos a hacer todo lo posible por que sea mañana porque hoy hay una importante reunión para aquellas peticiones que he hecho y que den el servicio a todo viajero que llegue a Puerto Rico. Ahora mismo hay una orden ejecutiva para que toda persona que llegue esté en cuarentena. En esa orden ejecutiva va a ser enmendada con las nuevas directrices que se van a disponer para las personas que vengan a Puerto Rico”, dijo Vázquez, al precisar que en la reunión participará personal del Departamento de Salud, la Autoridad de Puertos y Aerostar, la empresa que administra el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

La gobernadora insistió en que es posible reabrir al país a visitantes extranjeros sin exponer excesivamente a la población al contagio del Covid-19, incluso ante el drástico aumento en infecciones en estados como Florida y Texas de donde provienen grandes cantidades de pasajeros a la isla.

Vázquez esencialmente descartó la posibilidad de pedir a la Administración Federal de Aviación que prohíba la llegada a Puerto Rico de vuelos directos provenientes de estos lugares cuyas curvas de contagio han ascendido descontroladamente en pasadas semanas.

“Nosotros ya hicimos una petición inicial. Como ustedes saben no tenemos jurisdicción sobre eso. Las jurisdicciones en Estados Unidos no han tenido tampoco esa oportunidad de cerrar los aeropuertos, es una determinación del presidente. Más allá de la petición, vamos a tomar las medidas en Puerto Rico para proteger a nuestra población”, mencionó la mandataria en conferencia de prensa.

En las últimas semanas, varios de los brotes que se han detectado en la isla a través de los sistemas de rastreo han sido producto de personas recién llegadas a Puerto Rico desde Estados Unidos que desobedecieron la orden de permanecer al menos 14 días en aislamiento.

“Como parte de los fundamentos que analizamos para la nueva orden ejecutiva del aeropuerto tomamos en consideración gran parte de las recomendaciones que nos hizo el ‘task force’ médico. Si bien es cierto que en Puerto Rico mantenemos el virus controlado, tenemos que tomar todas las medidas que de ninguna manera nos expongan a personas que vengan de afuera y que puedan traerlo. En esa orden ejecutiva van a ver los requisitos que vamos a poner para todo viajero que venga a Puerto Rico”, recalcó Vázquez.

Entre las opciones que la propia primera ejecutiva ha sugerido es que todo viajero que no presente evidencia de un resultado negativo a la prueba diagnóstica de Covid-19 se tome la muestra a su llegada a Puerto Rico y que permanezca aislado hasta que se obtenga el resultado. Sin embargo, esa idea chocaría con la realidad de que al Aeropuerto Luis Muñoz Marín llegan, normalmente, cerca de 15,000 pasajeros diarios, un volumen que haría imposible implementar la propuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo