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Continuará el aumento de la tarifa para abonados de la AAA

La Junta mantuvo en el plan fiscal el aumento gradual en la tarifa por los próximos años, e insistió en que se debe eliminar el bono de navidad de los empleados

A horas de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciara el racionamiento de agua para 140,000 ciudadanos que se suplen del embalse Carraízo, la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el plan fiscal de la corporación pública, a la vez que puntualizó la necesidad de aumentar la tarifa a los abonados.

“En Puerto Rico, se pierde demasiada agua de la AAA debido a roturas recurrentes en los conductos, contadores defectuosos y otras deficiencias. Hasta un 60 por ciento del agua se desperdicia antes de que llegue a los hogares. Es seguro beber agua en Puerto Rico, pero los informes de la calidad del agua indican tendencias preocupantes por violaciones basadas en la salud, tal como nitratos y subproductos con base de cloro”, sentenció la Junta en una comunicación escrita.

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Además, el ente creado por la ley federal expuso que el Plan Fiscal de la AAA es la ruta hacia la sostenibilidad, “pero requiere la implementación de 11 medidas fiscales, que incluyen aumentos moderados a las tarifas y reducciones en el despilfarro de agua y el uso de químicos”.

El plan fiscal aprobado por la JCF, de 111 páginas, comprende el periodo de los años fiscales de 2021 hasta 2025. En el documento la Junta expone que la agencia enfrenta problemas persistentes, como la pérdida de agua, la falta de un sistema de medición adecuado, la calidad del agua y sus tarifas.

Pérdida de agua

“La AAA estima que el 55% del agua que produce se pierde antes llegar a sus clientes debido a fugas de agua, desbordamientos, robo y medición defectuosa. Los altos niveles de agua sin ingresos de la AAA presentan un desafío significativo para su sostenibilidad financiera y disponibilidad de agua, aumentando las tarifas y haciendo que los residentes y negocios de Puerto Rico sean particularmente vulnerables a las sequías. La AAA no ha progresado en la implementación de un programa para reducir el agua sin ingresos a pesar de comprometerse a hacerlo en los planes fiscales anteriores”, señaló la Junta.

Además del pobre manejo en atajar la pérdida de agua, la Junta señaló que la AAA no implementó los aumentos en tarifas que se habían ordenado.

“En el pasado, la AAA no aumentó las tarifas para recuperar completamente sus costos, de acuerdo con las prácticas estándar de servicios públicos. Los recientes aumentos de tarifas bajo la estructura de tarifas actual aún son insuficientes para cubrir los gastos operativos anuales, las obligaciones del servicio de la deuda y los requisitos de capital, mientras que también se acercan a niveles de inaccesibilidad para los clientes de bajos ingresos”, puntualizaron.

De igual forma, la Junta mencionó la migración, la contracción económica, los huracanes, los terremotos y la recién emergencia del COVID-19 como elementos que han perjudicado los recaudos de la AAA.

En plan fiscal la JCF detalla las siguientes medidas que debe ejecutar la AAA:

  1. Ajustes de tarifas ($ 908 millones entre los años fiscales 2021 a 2025): continuar con la implementación programada de aumentos moderados de tarifas tanto en el año fiscal 2021 como en el año fiscal 2022, de conformidad con los planes fiscales anteriores y la práctica estándar de servicios públicos, y realizar una revisión de la tarifa actual estructura con el objetivo de garantizar la simplicidad, la asequibilidad y la recuperación de costos adecuada en el año fiscal 2023 y más allá.
  2. Medición y optimización del servicio al cliente ($33 ​​millones): reducir las pérdidas comerciales de agua y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, ya sea de forma independiente o mediante un acuerdo de alianza público privada.
  3. Reducción de gastos químicos ($3 millones): reducir el uso de químicos y los costos a través de inventarios mejorados, negociación de contratos y mejoras tecnológicas instaladas en la represa Carraízo.
  4. Reforma de pensiones ($21 millones): mejorar la estabilidad financiera de los empleados públicos mediante reformas que mantengan fondos suficientes para los planes de pensiones de los empleados y creen un plan de contribución definida para los empleados; consistente con la medida de reforma de pensiones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Además,

  1. Eliminación del bono navideño ($16 millones): eliminar el bono anual a partir del año fiscal 2021.
  2. Atención médica uniforme ($12 millones): implementar un plan de salud médica recientemente negociado antes del 1 de julio de 2020.
  3. Límite de personal ($16 millones): limitar el tamaño de la fuerza laboral de la AAA a 4,600 mientras se realiza una evaluación integral de productividad y ajuste de derechos.
  4. Reducción de costos de electricidad ($13.2 millones): reducir los costos de electricidad a través de una mayor eficiencia y generación distribuida.
  5. Reducción física de la pérdida de agua ($11 millones): reduzca las pérdidas físicas de agua mediante la instalación del medidor maestro, la reducción de fugas y el manejo de la presión.
  6. Optimización de la entrega de capital ($54 millones): logre una forma más rentable de entregar su CIP. La Junta de Supervisión insta a la AAA a incorporar un Consorcio de Gestión de Proyectos (PMC); la AAA también debe establecer un criterio de priorización para todos los proyectos.
  7. Nuevos fondos federales ($421 millones): obtenga nuevo financiamiento de dos programas de préstamos federales: fondos rotativos estatales (USEPA) y el programa de desarrollo rural (USDA).

 

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