Locales

Senado aprueba proyecto para que cubiertas de salud emitan tarjetas de identificación en Braille

El proyecto fue aprobado de manera unánime en el senado

El Senado de Puerto Rico aprobó el pasado lunes el Proyecto del Senado 1397 el cual obligaría a que todas las aseguradoras —incluso las que están contratadas por la Administración de Seguros de Salud (ASES)— emitan sus cubiertas médicas, folletos informativos y tarjetas de identificación en sistema Braille para todos sus beneficiarios no videntes.

El proyecto del senado fue aprobado de manera unánime. Esta semana pasará a manos de la Cámara de Representantes para que posterior a su aprobación la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, lo firme.

El proyecto de ley es de la autoría del senador por el Distrito de Arecibo, Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago.

Recomendados

El senador comunicó a través de un comunicado de prensa que las aseguradoras serán responsables de la preparación, publicación y distribución de los folletos informativos en español. Los folletos contarán con una descripción tanto de la cubierta de salud como de los beneficios.

Los folletos, igualmente, se distribuirán a todos los beneficios junto a las tarjetas de identificación.

Te podría interesar:

El pasado noviembre igualmente radicó el Proyecto del Senado 1415 el cual busca que el Departamento de Transportación y Obras Públicas le entregue tarjetas de identificación también en Braille a todas las personas no videntes en Puerto Rico.

“El Estado tiene el deber y la responsabilidad de establecer condiciones adecuadas que promuevan en las personas con discapacidades gozar de una vida plena”, indicó en aquel momento.

De acuerdo con el proyecto de ley, la tarjeta de identificación se expedirá por un término de seis años. La fecha de vencimiento coincidirá con la fecha de nacimiento del que la solicite, excepto los no videntes de más de 65 años para los que será de por vida.

De acuerdo con el Negociado del Censo de Estados Unidos en su Encuesta sobre la Comunidad, el 6.2% de la población en Puerto Rico no puede ver del todo. Esto es equivalente a cerca de 214,000 a quienes se las hace complicado ver o padecen de ceguera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos