Locales

Pierluisi critica la “política bajuna” de Wanda Vázquez de cara a la primaria

El excomisionado residente estuvo en una actividad de campaña en Cataño

El precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi arremetió contra la gobernadora Wanda Vázquez, a quien acusó de llevar una campaña “bajuna” en su contra, matizada por los comentarios que hizo la primera ejecutiva el pasado viernes en los que aludió a la posible responsabilidad del ex comisionado residente sobre una serie de objetos perdidos en La Fortaleza.

Eso raya en lo ridículo, y lo que denota a mí me da pena ajena. Denota falta de experiencia. Eso es la política baja, la política bajuna. Por eso digo que me da pena. A quién se le ocurrió sugerir eso, pues ni sé. Pero cómo es posible que a 11 meses de estar en la gobernación, cuando ordenó que se hiciera un inventario y una auditoría, y recibe una carta del exgobernador (Ricardo) Rosselló, pues básicamente lo único que tiene que hacer es contestar la carta y expresarse sobre el tema y aclarar lo que tiene que aclarar. Pero traerme a mí por los pelos, si todo el mundo sabe que yo estuve allí escasamente cinco días, que la mudanza del exgobernador se dio antes que yo llegara allí, que los informes de transición se pidieron y coordinador antes que de yo llegar allí”, dijo esta mañana Pierluisi en un aparte con la prensa durante un acto de campaña en Cataño.

En pasadas semanas, personal de La Fortaleza reportó a la Policía que objetos como corrales para infantes, muebles para niños y artículos electrónicos, presuntamente comprados con fondos públicos mientras Rosselló ocupaba la Mansión Ejecutiva, habían desaparecido.

Recomendados

El viernes, en tanto, Vázquez dijo a miembros de la prensa que quienes único podían responder sobre el paradero de esa propiedad eran Rosselló o Pierluisi, quien inicialmente asumió la gobernación cuando el primero renunció el 2 de agosto de 2019.

El propio Rosselló respondió en las redes sociales a los comentarios de Vázquez, al indicar que el proceso de transición ante su salida se coordinó con la ahora gobernadora, quien se desempeñaba como secretaria de Justicia en aquel entonces.

Durante su mensaje a las huestes estadistas en el acto político, Pierluisi hizo constantes alusiones a la gobernadora y su rival primarista por la candidatura en el Partido Nuevo Progresista, aunque nunca la llegó a mencionar por su nombre.

“Hay una diferencia cuando a uno lo nombran a un puesto y pasa por una confirmación y todas esas cosas a cuando uno le pide un voto de confianza a un pueblo. El puesto de ser candidato a la gobernación uno se lo tiene que ganar. Y en esta parada que tenemos el 9 de agosto uno se lo tiene que ganar con los líderes de este partido, desde los líderes de barrio hasta los líderes en puestos electivos. Hay que trabajarlo de abajo”, dijo el abogado en el mensaje, al mencionar que en esta ocasión intenta emular la campaña que llevó Rosselló hace cuatro años, cuando superó precisamente a Pierluisi en la primaria novoprogresista.

Pierluisi indicó a la prensa que el apoyo que mantiene entre el liderato de la Palma es “abrumador”, al plantear que al menos 12 de 20 senadores, 30 de 34 representantes y 25 de 33 alcaldes novoprogresistas han expresado que lo apoyan en sus aspiraciones.

En la actividad de esta mañana estuvieron presentes cerca de 20 legisladores que impulsan la candidatura de Pierluisi, incluyendo al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos. También estaba el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el presidente de la Federación de Alcaldes y ejecutivo municipal arecibeño, Carlos Molina.

Pierluisi igualmente minimizó las amplias críticas que ha recibido el Código Electoral que Vázquez convirtió en ley en pasadas semanas, alegando que los partidos de oposición utilizan el tema como “balón político”.

“El Código Electoral no tiene mayor impacto en esta elección. La reglas que establece son las mismas para todos. Si se quejan, por ejemplo, de que hay un voto adelantado más amplio…no entiendo por qué se quejan. Lo único que está haciendo es que si alguien se va a ir fuera de Puerto Rico por razones justificadas, pues que pueda votar por adelantado. Si se quejan de que personas que están fuera de Puerto Rico y que quizás puedan votar, pero es que ya están contabilizados, hay aproximadamente 5,500 votantes que están inscritos para votar (ausente) fuera de puerto Rico y en Puerto Rico. Los partidos todos tienen esa información a su disposición”, sostuvo el precandidato.

Tags

Lo Último

Te recomendamos