Estadistas buscan montarse en la ola creada por Washington DC

El ex comisionado residente Pedro Pierluisi y el senador Carmelo Ríos opinaron que el proyecto congresional fortalece el argumento de estadidad para Puerto Rico

Por Manuel Guillama Capella

Aunque la propuesta aprobada hace unos días en la Cámara baja federal para que Washington DC se convierta en el estado 51 de Estados Unidos no tiene posibilidades de convertirse en ley, líderes estadistas en la isla reaccionaron con júbilo al mensaje que llevaron los congresistas demócratas que impulsan la idea.

“Siempre que se quiere corregir algo como la falta de representación, la falta de voto en la democracia americana, yo lo veo con buenos ojos porque ese es el caso nuestro. Ojalá el distrito de Columbia logre convertirse en estado porque entonces nos va a servir de ejemplo de que eso también debe ocurrir en Puerto Rico”, dijo el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi, quien como comisionado residente se alineaba con el Partido Demócrata.

“El argumento de Washington DC era muy difícil de explicar. Estamos hablando de que es el gobierno federal diseñado de esa manera para no poder darle fortaleza mayor a un estado que a otro. Dejaron todos los edificios federales conglomerados dentro de lo que va a ser estado y puso entonces a Washington (Douglass Commonwealth, como se le llamaría al estado). Si ellos pudieron hacer eso, para un territorio es mucho más fácil”, argumentó por su parte el senador novoprogresista Carmelo Ríos.

En Estados Unidos, los políticos republicanos históricamente se han opuesto a la estadidad de la capital federal, por considerar que se convertiría en un bastión demócrata que sumaría dos senadores y un representante a la delegación de ese partido de manera casi automática. El contexto del más reciente intento congresional no ha sido la excepción, con un Senado federal dominado por los republicanos que ha adelantado que no dará paso a la estadidad para Washington DC.

Argumentos similares se han esbozado anteriormente para describir el caso de Puerto Rico, algo que, para Ríos, no tiene fundamento, por considerar que la isla sería un llamado ‘swing state’, en el que ambos partidos estadounidenses tendrían posibilidades de triunfo.

Si tienes un presidente o un candidato como Donald Trump, te aseguro que vamos a ser demócratas. Si tienes un presidente como (George) Bush, padre, muy posiblemente Puerto Rico vote republicano porque son diferentes lideratos. Así que los republicanos no pueden venir con la excusa de que no quieren dar la estadidad porque seríamos demócratas porque todo depende del candidato y la calidad del candidato que viene y lo que ofrece para Puerto Rico”, planteó Ríos, quien se identifica con el bando demócrata y es uno de los copresidentes en Puerto Rico de la campaña presidencial de Joe Biden.

“En el distrito de Columbia han tenido plebiscitos de ‘estadidad sí o no’ y ahora nosotros vamos a tener el nuestro. Y eso fue algo que hicieron allí y está propulsando o causando que por lo menos en la Cámara de Representantes federal están prestos a aprobar este asunto”, añadió Pierluisi, en anticipo a la consulta que se celebrará el 3 de noviembre, paralelo a las elecciones generales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo