Las vacunas que se están desarrollando en varias partes del mundo ya están en etapas de prueba. Esta semana, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, expresó optimismo en la vacuna contra la COVID-19 a finales de este año o inicios de 2021.
Pero, quienes accederían primero a las vacunas. Probablemente, primero sería para los ciudadanos del país donde se desarrolló, pero hay las iniciativas de llevarlas a los países más pobres.
PUBLICIDAD
Reino Unido y Estados Unidos han invertido en una vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y produce AstraZeneca.
Grupos como la alianza de vacunas GAVI, trabajan para comprar dosis para los países pobres. Mientras que AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de la India, para la producción de 1.000 millones de dosis. Por su parte La OMS está creando parámetros y directrices para la distribución.
La distribución dependerá de cada país. Por ejemplo, funcionarios estadounidenses dijeron probablemente se daría prioridad a los grupos de mayor riesgo y a los trabajadores de primera línea.
¿Cuándo estaría lista?
la Agencia Europea del Medicamentos estimó a mediados de mayo que siendo “optimistas”. Mientras que otros especialistas creen que a finales de 2020 o inicios del 2021.
Estados Unidos espera distribuir trescientos millones de dosis en enero de 2021.
PUBLICIDAD
En China, la compañía farmacéutica estatal Sinopharm confía en lanzarlas al mercado entre finales de 2020 y principios de 2021
¿Cuánto costará la vacuna contra la COVID-19?
Las farmacéuticas han acordado en “no sacar beneficios de esta vacuna” y que se vendan a un precios asequible. El presidente en Francia, Olivier Nataf, plantea el valor de 2 euros (2,24 dólares).