Locales

Alza al salario mínimo se quedó sobre la mesa en el Capitolio

Solamente podría volver a considerarse si la Gobernadora convoca una sesión extraordinaria en la que incluya la medida.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50, la medida finalmente quedó sobre la mesa, ya que el Senado no la consideró en la última sesión ordinaria del Senado. Solamente si la Gobernadora la incluye en una convocatoria a sesión extraordinaria podría volver a considerarse por los legisladores.

La medida era del representante, Joel Franqui Atiles, quien la radicó en el 2019 y hasta vistas públicas celebró, pero no bajó a vaotación hasta el último día para aprobar proyectos en el Capitolio. Según Franqui Atiles, hay apertura con La Fortaleza para que la pieza legislativa sea incluida en una posible convocatoria a extraordinaria.

Según la última versión de la medida aprobada en Cámara, pero que no vio el Senado, el alza del salario mínimo para los empleados del sector privado entraría en vigor para el año 2021.

Recomendados

Se estipulaba que habría un aumento automático del salario mínimo cada tres años conforme al “Consumer Price Index” publicado por la Junta de Planificación.

Actualmente, el salario mínimo en la Isla es de $7.25. El representante Franqui Aquiles afirma que en nadie puede vivir en Puerto Rico solo con el salario mínimo.

En el 2017, se creó el “Comité Multisectorial para el Aumento del Salario Mínimo”, bajo la Junta de Planificación (JP), que apuntó a que un alza en el salario mínimo impactaría negativamente el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Economistas y voces del sector privado se oponen a un alza al salrio mínimo por el impacto en el costo de hacer negocios en Puerto Rico. Sin embargo, en el 2016 el profesor de economía José Caraballo Cueto publicó una investigación que apuntaba a los efectos positivos de un alza en el salario mínimo en Puerto Rico.

“Por un lado, algunos grupos pro trabajadores en Puerto Rico aseguran que los $15 por hora son adecuados y por otro lado unos grupos conservadores consideran que se debe bajar el salario mínimo actual. Sin embargo, ninguna de esas dos propuestas aparentan encontrar apoyo en los datos: cuando actualizo el último aumento del salario mínimo al año 2015 encuentro que el salario mínimo en Puerto Rico debería ser $8.61 por hora. Es importante perseguir ese salario mínimo óptimo para mejorar la desigualdad económica que hay en Puerto Rico, la cual está entre las peores del mundo”, aseguró el también doctor en economía en un comunicado en el que se publicaban los hallazgos de su investigación hace cuatro años.

Te recomendamos este vídeo sobre el salario mínimo en Nueva York

Tags

Lo Último

Te recomendamos