Locales

Senado descarga y aprueba el presupuesto sometido por Wanda Vázquez

La resolución conjunta es distinta a la medida que aprobó ayer la Cámara de Representantes

El Senado aprobó esta mañana la resolución conjunta de presupuesto sometida por la administración de la gobernadora Wanda Vázquez, que excede el nivel de gastos dispuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Al inicio de la sesión de esta mañana, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, descargó la medida del ejecutivo, que dispone gastos para el próximo año fiscal de $10,214 millones con cargo al fondo general. La medida de administración es $169 millones mayor que la resolución sometida por la JCF y la versión que ayer aprobó la Cámara de Representantes en un proyecto sustitutivo.

La resolución conjunta del Senado 582 fue la primera medida aprobada en la sesión de hoy, que es el último día para que ambas cámaras legislativas aprueben proyectos nuevos. La sesión ordinaria, que su vez es la última del cuatrienio, cierra el 30 de junio.

Recomendados

No obstante, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado, Migdalia Padilla, indicó que lo aprobado en ese cuerpo no tendrá mayor efecto, pues la expectativa es que más adelante en el día el Senado considere y apruebe con enmiendas la versión de presupuesto proveniente de la Cámara de Representantes.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó un híbrido entre las resoluciones conjuntas sometidas por el ejecutivo y la JCF, el organismo federal indicó ayer que, en términos generales, cumple con los lineamientos dispuestos en el plan fiscal, un elemento que el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, destacó en conferencia de prensa.

Si los cuerpos no llegan a un acuerdo sobre el lenguaje de resolución de presupuesto, la medida pasaría a un comité de conferencia que tendría hasta el final de la sesión para aprobar una medida de consenso entre ambas cámaras.

Según Padilla, aunque no ha tenido la oportunidad de estudiar en detalle el presupuesto aprobado en Cámara, anticipa que el nivel de gastos que el Senado avalará más adelante en la sesión de hoy será similar al del cuerpo hermano.

En los tres años desde su imposición por el Congreso, la JCF ha certificado presupuestos unilateralmente sobre los aprobados por el gobierno electo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos