Locales

Se reduce un 36% de la población de menores en Puerto Rico en tan solo una década

La población de menores de 18 años es ahora reemplazada por un crecimiento acelerado de la población de adultos de 65 años de edad o más en Puerto Rico.

La población de menores de 18 años en Puerto Rico ha descendido un 36% desde el 2010, lo que representa una merma de 324,293 residentes, según datos del Estimado Poblacional Anual del Buró del Censo de Estados Unidos.

El 1ro de julio de 2010 la población menor de 18 años rondaba los 897,024 mientras que nueve años después, en 2019, descendió a 572,731.

La nueva tendencia poblacional refleja una rápida recomposición demográfica debido a que los menores de 18 años solían representar el 24% de la población en Puerto Rico en 2009. Esto contrasta con las cifras del recién terminado año en el que se estima que ahora solo representan el 18%.

“Los estimados por características demográficas de edad y sexo permiten detallar dentro de la tendencia poblacional en Puerto Rico”, explicó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. “Por ejemplo, la drástica merma de nacimientos influye directamente y se ve reflejada en la base de la pirámide poblacional”.

Te podría interesar:

El gerente indicó que, en 2010, los grupos poblaciones que rondaban entre los cero (recién nacidos) a cuatro años o entre los cinco a nueve representaban el 3% de los hombres y mujeres en Puerto Rico. Sin embargo, este porcentaje descendió a 2% en 2009.

Igualmente, el comunicado de prensa agregó que ha habido un aumento “considerable” en los grupos de edad de 65 años o más, lo que es un panorama que suma a la merma en infantes, niños y adolescentes en Puerto Rico.

La mediana de edad en la isla se estimó que incrementó seis años en los pasados nueve: de 37.0 años a 43.2.

Los hallazgos fueron divulgados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en representación del Red State Data Center del Buró del Censo de Estados Unidos.

Te podría interesar:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último