Locales

Se expande sequía moderada, mientras sequía severa y anómala muestran bajas

El por ciento del terreno en sequía severa se redujo levemente esta semana de 26.12 a 26.11 por ciento

Las condiciones de sequía moderada en la isla se expandieron, mientras que las condiciones de sequía severa y anómala redujeron levemente, según el informe emitido el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Puerto Rico experimentó su mayor precipitación en el noroeste (3-5 pulgadas), lo que justificó una ligera reducción en la cobertura de D0 (sequía anómala) en la costa occidental de la isla. Se observaron cantidades moderadas de lluvia en el sureste de Puerto Rico y estuvieron por debajo de lo normal (anomalías negativas de 1 a 2 pulgadas) durante la semana, con déficit de 30 días a 4 a 8 pulgadas y garantizando la expansión de la sequía moderada (D1) a la costa sureste”, indica el resumen del reporte.

Recomendados

De acuerdo con la entidad federal, el por ciento de sequía moderada aumentó de 56.74 a 59.84. Estas condiciones se presentan en los pueblos de la porción este de la isla mayormente y parte de la zona metropolitana.

Mientras, el por ciento del terreno en sequía severa se redujo levemente de 26.12 a 26.11 por ciento. Estas condiciones se experimentan en Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama, Patillas y Arroyo.

Asimismo, en la zona metropolitana, los municipios bajo estas condiciones son Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Canóvanas, Loíza y Río Grande. Parte de la isla municipio de Vieques también enfrenta sequía severa.

De otra parte, el Monitor de Sequía reveló que el por ciento de la isla en sequía anómala bajó de 78.21 a 77.48. Solo el 22.52 por ciento de la isla no presenta ningún nivel de sequía.

El máximo nivel de sequía es sequía excepcional. Para más detalles, pueden acceder este enlace: https://bit.ly/2NvVSXD . Accede aquí la gráfica de los niveles de los embalses: https://past.acueductospr.com/AAARepresas/tabla .

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos