El Proyecto del Senado 1632 fue presentado recientemente con el fin de proveer protecciones a aquellas personas de la comunidad LGBTTQIA que sean procesadas por el Sistema de Justicia del Gobierno de Puerto Rico, esto a partir de órdenes administrativas de varias agencias del componente de seguridad del país.

El senador Miguel Romero, autor de la medida, expuso que la presentó recientemente con el propósito de establecer una ley "para la protección de la dignidad de las personas que son miembros de la comunidad LGBTTQIA dentro del sistema de justicia, y esto lo que hace es elevar a rango de ley varias órdenes administrativas que actualmente están vigentes".

Les recomendamos

Qué significa LGBTTQI+

En el mes de orgullo gay, repasamos el significado de las siglas que identifican a la comunidad gay

El legislador precisó que las órdenes administrativas están vigentes en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, así como en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otras agencias. Asimismo, expuso que las órdenes administrativas surgieron producto del trabajo del Comité Asesor de Asuntos de la Comunidad LGBTT de Fortaleza.

De igual forma, Romero indicó a Metro que el efecto de la medida es delinear procesos en los manejos de casos. "Abordan asuntos desde la identificación del género de la persona, cómo las personas que pertenecen a la comunidad se identifican independientemente de cómo han sido identificadas al momento del nacimiento. Establece parámetros sobre cómo se debe intervenir con una persona miembro de la comunidad LGBTTIQA, la identidad de género en prisión, cómo se trabaja este asunto, que usualmente no había ningún tipo de procedimiento", explicó.

Asimismo, el senador se refirió al caso de la mujer trans Penélope Díaz, quien fue asesinada en la cárcel de Bayamón por su compañero de celda. "Se establecen aquí unos protocolos básicos de cuando una personas es ingresada a una institución, cuando es procesada, que se le ofrezcan declaraciones para establecer su preferencia", detalló Romero.

Finalmente, el senador dijo que si se entiende la sesión en el Senado ese cuerpo podría evaluar su medida. Sin embargo, la Cámara de Representantes también tiene que evaluar el proyecto, y ese cuerpo no ha determinado si extenderá su sesión.

Les recomendamos

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo