Coronavirus

Expertos en Salud y Turismo piden se posponga reapertura turística

Se oponen a que para mediados de julio se abra el turismo a los extranjeros en medio de la pandemia del coronavirus

La reapertura al sector turístico de Puerto Rico está siendo objetada por portavoces de la industria y expertos de salud ante la falta de protocolos.

En entrevistas por separado, tanto la epidemióloga Melissa Marzán como la portavoz de la Alianza Turística, Daphne Barbeito aseguraron que no es momento para comenzar a fomentar esta industria por el coronavirus COVID-19.

En entrevista con Radio Isla, Barbeito comentó que si no hay protocolos para asegurar la seguridad del residente debe retrasarse la reapertura.

Recomendados

Aunque Barbeito reconoce y solicita el que se retrase la apertura, indicó que la misma no debe extenderse por más de 30 días.

“Si no podemos evitar afectar al residente, yo creo que lo más sensato es retrasar por 30 días la reapertura del turismo internacional”, comentó la experta en Turismo.

Barbeito cuestionó que se estaría promocionando en estos momentos para justificar su posición.

“¿Qué vamos a promocionar? ¿Nosotros queremos a la gente de la Costa Oeste en estos momentos? Yo creo que tenemos que retrasar esa apertura” opinó.

Por otro lado, en entrevista con WIAC 740, la epidemióloga Marzán catalogó como precipitado el que se quiera comenzar a fomentar traer turismo extranjero por la falta de protocolos.

Me parece que la fecha del 15 de julio para recibir turismo extranjero me parece muy precipitado porque no tenemos lo protocolos listos para recibir turistas ni las herramientas adecuadas en el aeropuerto”, comentó la experta en temas epidemiológicos.

Solicita ayuda al sector turístico

Aunque reconoce que se debe extender la reapertura, Barbeito solicitó que se le ofrezcan ayuda a la industria turística ya que la misma se podría ver grandemente afectada.

Si no se toma acción para asistir a esos sectores te auguro que habrá grandes cierres de empresas. De todo. Transportistas, tour operadores, restaurantes. De todo”, abundó Barbeito.

Según explicó, actualmente ningún hotel, aunque se este promocionado en diferentes plataformas con descuentos, está generando ganancias.

“Ninguno de los hoteles que está en la plataformas (Gustazos) está teniendo ganancias. Eso les garantiza flujo de pasajeros y mantener la propiedad”, comentó.

Sobre los cruceros, dijo que “la única línea que comenzaría en agosto era Royal Caribbean pero ya todas las principales compañías de crucero han extendido su cese hasta finales de septiembre”, algo que le hacer perder esperanzas de que se pueda comenzar un retorno a la industria.

Tras haberse reportado brotes de coronavirus COVID-19 por pasajeros que llegaron a la isla y comenzaron a interactuar con residentes siendo positivos al virus, la gobernadora Wanda Vázquez indicó que estaría poniendo en la nueva Orden Ejecutiva el requisito para que todo el que llegara a la Isla tendría que traer el resultado de una prueba molecular negativa, de lo contrario se tendría que realizar la misma.

Sin embargo, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, le reconoció al Vocero que no contaba con los recursos para realizar pruebas a todos los pasajeros que lleguen a la Isla.

Al ser cuestionada por la prensa, un día después de haber dicho que sería requisito las pruebas a los que llegaran, la Primera Ejecutiva expresó que era solo su opinión y que estaría consultándolo con los expertos del task force médico y económico.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos