Las autoridades de salud estadounidenses creen que hasta 20 millones de habitantes han contraído COVID-19, lo cual hace pensar que millones tuvieron el virus sin saberlo.
La cifra es casi 10 veces los 2,3 millones de casos confirmados hasta el jueves y se da a conocer en momentos que el gobierno del presidente Donald Trump trata de mitigar los temores provocados por la pandemia de COVID-19 en todo el país y mientras una docena de estados se registran aumentos del contagio.
PUBLICIDAD
El gobierno quiere que sus expertos científicos se presenten en público con mayor frecuencia para responder a los temores sobre la pandemia mientras los estados empiezan a reabrir. Desde mediados de mayo, cuando el gobierno empezó a poner el énfasis en volver a poner en marcha la economía, la presencia pública de la comisión de expertos ha sido mucho menor que en las primeras semanas de la pandemia.
Veinte millones de infecciones equivalen al 6% de los 331 millones de habitantes de Estados Unidos, lo cual significa que la mayoría de la población sigue siendo susceptible al virus. Los funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el especialista más reconocido en materia de enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, han dicho que hasta el 25% de los infectados podrían ser asintomáticos.
La nueva cifra se basa en estudios de muestras de sangre de todo el país realizados por los CDC. Las primeras pruebas, cuando eran escasas y las autoridades federales daban prioridad a las personas que exhibían síntomas, dejaron pasar muchos casos.
Los funcionarios destacan los nuevos datos para paliar los temores públicos. Dicen que, si bien se han registrado picos importantes, los brotes están controlados.
Trump, que se niega a usar una mascarilla en público, ha restado importancia a la amenaza del virus y ha dicho reiteradamente que “se está disipando, se va a disipar”.
Te podría interesar: