Locales

Educación confirma botó comida porque tenía gorgojos

Aseguran que la cantidad decomisada era mínima

El Departamento de Educación confirmó hoy que los alimentos decomisados en Ponce fueron a raíz de que los mismos tenían gorgojos.

“La mayoría de los productos que se decomisaron fueron cantidades mínimas (1 cartón = 6 latas), y otros fueron a consecuencia del manejo diario de los alimentos (latas abolladas, infladas, entre otros). Ninguno de estos alimentos pudo ser incluido en la donación realizada por la Autoridad Escolar de Alientos (AEA) en abril 2020, debido a que para la fecha de la donación, ya estaban infectados con gorgojos (en el caso de los cereales) y no aptos para consumo humano”, afirmó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en declaraciones escritas.

Aseguró que “el video que se presentó en las redes sociales corresponde al proceso de decomiso de alimentos que está realizando el personal del almacén de alimentos en Ponce. Este proceso se llevó a cabo cumpliendo con todos los requerimientos que imponen las autoridades federales y estatales de alimentos, e incluyó la presencia del inspector de Salud Ambiental”.

Recomendados

Los únicos alimentos decomisados que reflejan una mayor cantidad son los siguientes:

  1. Arroz integral /100 fardos de 25 libras – se decomisó ya que se infectaron de gorgojos durante el lockdown del 16 de marzo de 2020, el almacén permaneció cerrado y las altas temperaturas dañaron el alimento.
  2. Arroz mediano – 429 fardos de 17 libras-se decomisó ya que se infectaron de gorgojos durante el lockdown del 16 de marzo de 2020.
  3. Variedad de cereales secos – 1,568 cartones de 96 unidades – se decomisó ya que se infectaron de gorgojos durante el lockdown del 16 de marzo de 2020.

“La AEA mantiene récord del decomiso como parte de las monitorias frecuentes que las agencias estatales y federales llevan a cabo sobre los inventarios de alimentos en los almacenes”, destacó el secretario.

Actualmente, el Departamento de Educación se encuentra supliendo alimentos y suministros en todos los almacenes como parte de su plan previo al inicio de clases y la temporada de huracanes.

El decomiso se da en medio de un proceso judicial donde se le exige al Departamento de Educación abra todos los comedores escolares para que familias afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos