Mundo

Aprueban plan de Trump contra aseguradoras y hospitales

"Esto bien podría ser mejor que todo el sistema de salud", tuiteó el presidente estadounidense

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor del gobierno de Donald Trump en sus planes de obligar a las compañías aseguradoras y los hospitales a que revelen los precios originales de sus ensayos y procedimientos, a fin de limitar sus precios y estimular la competencia.

El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar calificó la decisión de “victoria tajante” para los intentos del presidente Donald Trump de dar más transparencia al sistema de fijación de precios en el sector salud, a fin de que los pacientes y sus familias puedan tomar decisiones mejor informadas.

“Esto bien podría ser mejor que todo el sistema de salud”, tuiteó Trump el martes. “¡Felicitaciones a toda la nación!”

Recomendados

Sin embargo, la Asociación de Hospitales de Estados Unidos, que presentó una demanda para tratar de impedir la aplicación de las nuevas regulaciones, advirtió que apelará el fallo. El sector alega que forzar a las empresas a divulgar los precios negociados entre hospitales y aseguradoras equivale a coerción. Por lo tanto, la decisión tomada por el juez federal Carl J. Nichols de Washington D.C. podría no ser la palabra definitiva en el asunto.

“Los pacientes merecen poder decidir sobre su propio cuidado médico”, expresó Azar en un comunicado.

“Particularmente en estos momentos en que muchos pacientes están buscando ayuda en medio de una emergencia de salud pública, es más importante que nunca que tengan acceso fácil a los precios reales de los servicios médicos”, añadió.

Melinda Hatton, abogada de la asociación de hospitales, afirmó que la agrupación está decepcionada por la decisión, alegando que ratifica una política “defectuosa”. Hatton también mencionó la pandemia de coronavirus, indicando que la norma impondrá más gastos al sector en un mal momento.

“Esto impone otra carga a los hospitales en momentos en que escasean los recursos y se hace necesario concentrar los esfuerzos en atender a los pacientes”, declaró Hatton.

“La asociación apelará esta decisión y pedirá una reevaluación expedita”, añadió.

La nueva regla sobre publicación de precios debe entrar en vigor en enero, pero esa fecha ahora no parece definitiva.

Aun así, Cynthia Fisher, activista a favor de los derechos de los pacientes, consideró que la decisión del juez dará más transparencia a los precios en el sector salud y que sigue lo deseado por la mayoría de la población.

“Los ciudadanos desean que los hospitales y las compañías aseguradoras revelen sus precios y opinan que esto llevará a una reducción de estos precios”, afirmó Fisher.

Las compañías aseguradoras también se oponen a la reforma, argumentando que ahora los proveedores podrán ver lo que otros cobran y aumentarán sus precios para equipararlos.

El juez Nichols fue nominado por Trump.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos