Coronavirus

Secretario del Trabajo: "En Puerto Rico llevábamos trabajando de una forma bien tradicional"

El funcionario expuso que la pandemia es una oportunidad para evaluar nuestro sistema laboral

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, opinó que la pandemia del coronavirus cambió por completo el ambiente laboral en Puerto Rico.

“Yo creo que ahora mismo el COVID-19 ha cambiado totalmente el paradigma laboral. Tenemos ahora de frente muchos retos, muchas controversias. La manera de trabajar ha cambiado, yo creo que han tomado valor las distintas licencias y beneficios que tienen los empleados, licencias de vacaciones, de enfermedad”, dijo a preguntas de este medio sobre si apoyaba la política de eliminación de derechos laborales para justificar el desarrollo económico.

Les recomendamos

Recomendados

El funcionario agregó que el ámbito laboral se ha transformado, igual que la forma de trabajar con la modalidad remota.

“En Puerto Rico llevábamos trabajando de una forma bien tradicional, bien poca tecnología en algunas áreas, así que yo creo que de aquí va a surgir definitivamente hay que empezar a hacer una introspección de nuestro sistema laboral, es una gran oportunidad para poder examinar cómo podemos ir de cara al futuro y como podemos mirar a nivel mundial”, añadió.

De igual forma, el funcionario mencionó que debe haber un balance entre empleados y patronos.  “Tiene que haber un balance entre los derechos del trabajador y del patrono. Tenemos que promover que haya una economía para que ambas partes, patronos y trabajadores, se les haga justicia a ambos”, puntualizó.

Legislación laboral

En Puerto Rico, la Ley 26 de 2017, conocida como la Reforma Laboral, redujo los días de licencias por vacaciones y enfermedad a los que los trabajadores privados tenían derecho. Estos fueron reducidos de una acumulación mensual de dos días y medio a dos días en el caso de las vacaciones, y una baja de un día y medio de acumulación mensual de enfermedad a un día.

Mientras, la pandemia ha dejado al descubierto la necesidad de más licencias para los trabajadores. Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley Familias Primero en Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés), que requiere que ciertos empleadores provean a empleados licencias laboral pagadas o expansión de la licencia familiar y por enfermedad por razones especificadas y relativas al COVID-19.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo federal, las provisiones de licencias pagadas por enfermedad y de expansión de la licencia familiar y por enfermedad de la FFCRA aplican a ciertos empleados públicos, y empleadores privados con menos de 500 empleados.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos