China lanza satélite para completar su versión de GPS

La primera versión de al red Beidu fue retirada en el 2012

Por AP

China lanzó el martes el último satélite de su red Beidou, que emula y pudiera tratar de competir con el estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y dio un paso más para convertirse en una importante potencia espacial.

El lanzamiento del satélite en un cohete Long March-3 se retransmitió en vivo desde la base de Xichang, en las montañas en el suroeste de China, poco antes de las 10 de la mañana. Una media hora después, el satélite entró en órbita y desplegó sus paneles solares para obtener energía.

El lanzamiento, previsto en principio para la semana pasada, se aplazó después de que las comprobaciones previas identificaran problemas técnicos no especificados.

La tercera generación del Sistema de Navegación por Satélite Beidou promete ofrecer cobertura global para navegación y medición de tiempo. Es una alternativa al sistema ruso GLONASS y el Galileo europeo, además del estadounidense GPS.

El lanzamiento del 55to satélite de la familia Beidu muestra que el esfuerzo de China para proveer cobertura global “ha sido completamente exitoso”, le dijo el diseñador principal de sistema Yang Changfeng a la televisora estatal CCTV.

“En realidad, significa además que estamos pasando de ser una nación importante en el campo del espacio a ser una verdadera potencia espacial", dijo Yang.

El programa espacial chino ha avanzado con rapidez en las últimas dos décadas, en las que el gobierno ha dedicado enormes recursos a desarrollar capacidades tecnológicas de vanguardia, lo que ha permitido al país dominar campos como el procesamiento de datos 5G.

La primera versión de Beidu fue retirada en el 2012. Los planes futuros prevén un sistema más inteligente, más accesible e integrado, con Beidu en su centro, que entraría en funcionamiento para el 2035.

El sistema actual ahora completado, conocido como BDS-3, consiste de 30 satélites y comenzó a proveer servicios de navegación en el 2018 a países que participan en la iniciativa china de infraestructura “La Franja y la Ruta” , además de a otras naciones, dice la agencia noticiosa oficial Xinhua. Depende mayormente de satélites en órbita media, pero opera seis satélites geosincrónomos, como el lanzado hoy, dice Xinhua.

Aunque China dice que quiere cooperación con otros sistemas de navegación por satélite, Beidu pudiera eventualmente competir con GPS y otros sistemas de la misma forma en que los productores chinos de celulares y otros fabricantes de equipo sofisticado compiten con sus rivales extranjeros.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo