Scuba Dogs Society llama a la cautela en la Noche de San Juan

La organización invita a disfrutar de la tradición de una manera diferente este año y a respetar las recomendaciones de salud y seguridad ante la amenaza del COVID-19

Por Metro Puerto Rico

La salud y seguridad de cada individuo deben ser la prioridad durante la emergencia provocada por el COVID-19 en todo el mundo, razón por la cual Scuba Dogs Society (SDS) exhorta a la ciudadanía a ejercer la prudencia al celebrar la tradicional Noche de San Juan y, preferiblemente, celebrarla en casa.

Cada año, la organización ambiental, junto a sus capitanes de costas, auspiciadores y voluntarios, visita playas y ríos la Noche de San Juan para recordar la importancia de dejar estos espacios naturales limpios. Este año, sin embargo, la realidad de la pandemia obliga a reflexionar y hacer las cosas de modo diferente, procurando antes que nada mantener a la mayor cantidad posible de ciudadanos y familias saludables.

“Entendemos que lo más prudente es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones que podrían aumentar el riesgo de contagio. Aun así, si usted decide ir, entonces es importante que mantenga la distancia de los demás, que no se quede por demasiado tiempo y que siga los protocolos de salud y seguridad en todo momento”, afirmó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.

La bióloga marina recalcó la necesidad de estar más conscientes también de procurar mantener el balance natural logrado por la naturaleza durante los meses de alejamiento físico y cuidar de las especies. “Durante los meses de confinamiento hubo avistamientos frecuentes de manatíes, tortugas y aves reportados por ciudadanos en redes sociales, así como por medios de comunicación. Es decir, que ahora pudiéramos encontrar estos animales con más frecuencia y podremos apreciarlos, pero debemos cuidar de ellos”, anticipó.

Policía anuncia plan de trabajo de cara a la Noche de San Juan

El plan comienza mañana a las 4:00 de la madrugada

Lamentó, sin embargo, que con el paulatino retorno a la normalidad las noticias de ejemplares muertos y lastimados, así como las escenas de costas inundadas de desperdicios han vuelto a abundar. En el caso de la basura, la acumulación de esta se ha convertido en un problema.

“Cuando visitamos playas, ríos y bosques en busca de relajación y esparcimiento, solemos llevar productos y alimentos para ingerir. Si dejamos los residuos en los alrededores e incluso en los zafacones, ello no impide que el viento y la lluvia los lleven hasta los lugares donde habitan y se recrean otras especies que pueden ingerirlos pensando que es alimento. De esta manera, muchos se enferman o hasta mueren. Peor aun, los animales que sobrevivan, traerán esa basura a nuestra mesa eventualmente cuando se conviertan en nuestro alimento”, recordó Trujillo.

“El mensaje es claro y directo: reducir lo más posible lo que llevas a las áreas naturales, usar contenedores reusables y no dejes nada, ni siquiera en los zafacones. Al llegar a casa, reusa, recicla y dispon esos materiales en contenedores más seguros”, recalcó la bióloga marina.

La directora ejecutiva de SDS enfatizó que durante este verano y siempre se debe procurar tener interacciones con los recursos naturales que estén en armonía con los ciclos de la naturaleza. Para ayudar en ese proceso, sobre todo ahora que la naturaleza ha recuperado parte de su balance, Scuba Dogs Society publicó recientemente la Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza, disponible en su sitio web www.scubadogssociety.org.

Las autoridades en Puerto Rico han informado que los balnearios cerrarán mañana a las 7:00 p.m. Mientras, el toque de queda se mantiene a las 10:00 p.m. por lo que toda actividad relacionada con las festividades de la Noche de San Juan deben trasladarse a lugares privados en o antes de esa hora.

“En la noche, víspera del día de San Juan, y siempre, exhortamos a los bañistas a proteger nuestros recursos naturales, especialmente los nidos de tortugas marinas ya que nos encontramos en época de anidación, y que la basura que generen no la dejen en la playa. Cada ciudadano debe ser responsable de disponer de sus desperdicios. Si cada uno de nosotros pone de su parte, nuestras playas amanecerán limpias para el disfrute de todos”, señaló el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna), Rafael Machargo Maldonado.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables.

Loading...
Revisa el siguiente artículo