Escuela de Medicina de la UPR advierte recortes en su presupuesto ponen en riesgo su acreditación

Los directores de departamento de la Escuela enviaron una carta a la gobernadora en la que alertan de problemas falta de fondos para empleados

Por Metro Puerto Rico

Los directores de los diversos departamentos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enviaron una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que advierten del impacto que tiene una reducción del presupuesto en esa institución.

"La escuela de medicina, al igual que toda la UPR, está enfrentando una crisis económica sin precedentes que está causando pérdida de facultad y empleados no-docentes. En el caso de la escuela de medicina, las consecuencias pueden ser muy serias pues además de poner en riesgo la acreditación de la escuela, afecta directamente los servicios de salud que recibe nuestra población", expuso Melvin Bonilla Félix, director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina UPR.

Les recomendamos

5 datos que deben saber todos los que ya recibieron los $1,200

De acuerdo con el Departamento de Hacienda, al momento 2,049,650 personas han recibido sus pagos en Puerto Rico

En la carta, los directores señalan que la política de reducción de empleados, que no se sustituyen al jubilarse, ha reducido el número de empleados pagados con fondos de la Universidad, por lo que se han visto obligados buscar opciones para generar ingresos u poder así contratar al personal que necesitan.

Asimismo, los directores del departamento expusieron en la misiva que la disminución en la asignación de fondos que recibe la Escuela de Medicina ha delegado en los departamentos académicos la responsabilidad de proveer los recursos para mantener acreditados los programas de enseñanza, incluyendo proveer el apoyo administrativo y tecnológico esencial para las labores clínicas, académicas y de investigación.

"Su facultad clínica compuesta por 480 médicos, constituye el grupo de práctica médica más grande en la isla y junto a los 445 médicos que reciben adiestramiento en sus 38 programas de residencia/especialidad, proveen casi la totalidad de los servicios clínicos altamente especializados que recibe nuestra población en el Centro Médico. Esos programas de adiestramiento representan la fuente más importante de médicos especialistas que tiene Puerto Rico. A pesar de la difícil situación económica y social, la mayoría de los egresados de la institución permanecen en nuestra isla, demostrando su compromiso con el país", precisaron.

De igual forma, indicaron que la pandemia del COVID-19 también causó que se redujeran los ingresos que genera la Escuela de Medicina por servicios clínicos. Como resultado, no se han podido renovar nombramientos de médicos, investigadores y otros empleados esenciales o se ha tenido que reducir su jornada laboral.

"Esto afecta los servicios clínicos, la actividad científica y pone en riesgo la acreditación de la Escuela de Medicina, incluyendo sus programas de residencia, lo que podría agravar la escasez de médicos especialistas en el país", contaron.

El grupo detalló a la gobernadora que los fondos son necesarios para:

  1. Contratar la facultad médica y el personal de apoyo necesario para continuar proveyendo los servicios de salud que requiere nuestra población, especialmente los pacientes complejos que se atienden en las facilidades y programas que apoya la Escuela de Medicina, incluyendo el Hospital UPR y el Centro Médico de Puerto Rico, así como educando los nuevos médicos del país.
  2. Apoyar los investigadores para que puedan continuar el desarrollo de la actividad científica tan necesaria para lidiar efectivamente con nuestros problemas de salud e igualmente evitar señalamientos de las agencias que auspician y regulan sus proyectos.
  3. Mantener acreditados los programas de educación de nuestros futuros médicos, especialistas e investigadores.
  4. Conservar y mejorar la infraestructura necesaria para sostener los servicios de salud, la educación clínica y la investigación al mismo nivel de excelencia que la ha caracterizado por los pasados 70 años.

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo