Discusión del presupuesto se mueve al Senado

Ambas cámaras corren contra el reloj en el proceso de aprobar una resolución antes de la fecha límite

Por Manuel Guillama Capella

La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado, Migdalia Padilla, lamentó el poco tiempo que la Legislatura tiene para aprobar un presupuesto antes de enviárselo a la Junta de Control Fiscal (JCF), lo que esencialmente obliga a que la vista que se llevará a cabo esta mañana sea la única en la que integrantes de la Cámara alta podrán evaluar los documentos preparados tanto por el ejecutivo como por el organismo federal.

Luego de que el pasado viernes la Comisión cameral de Hacienda citara a los jefes del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, hoy su contraparte senatorial hará lo propio, aunque además comparecerá el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, indicó Padilla.

Según la senadora, ambas cámaras se verán obligadas a aprobar una versión de presupuesto en los primeros días de esta semana, pues no solamente el jueves es el último día para que los cuerpos aprueben medidas nuevas, sino que la JCF estableció el miércoles como la fecha límite para que la Legislatura le someta una resolución de presupuesto para revisión.

“El tiempo es demasiado poco. Ya sea por la pandemia o las demás razones que se han dado, pero no es tan sencillo analizar y quizás hacer gestiones con la Junta para mirar estas oficinas que han tenido disminuciones en su presupuesto. Lo más que podemos hacer es que surjan enmiendas en el ‘floor’ (hemiciclo) y haya comité de conferencia y ganar cinco días adicionales”, dijo Padilla, al recordar que, por disposición constitucional, la Cámara de Representantes debe aprobar su versión de presupuesto para que esta pase al Senado.

En la vista cameral del viernes –a mitad de la cual la comisión recibió el presupuesto recomendado por el ejecutivo– trascendió que las resoluciones radicadas por el gobierno y la JCF solo difieren en seis partidas. Aunque ayer el presidente de la comisión, Antonio “Tony” Soto, no contestó llamadas ni mensajes de Metro y la resolución de presupuesto de la administración de Wanda Vázquez aún no aparece en el portal de trámite legislativo, el representante popular Jesús Manuel Ortiz confirmó que las seis partidas corresponden al Bono de Navidad, la compra de seguros ante catástrofes, el plan de retribución uniforme para empleados públicos, las asignaciones para la Comisión Estatal de Elecciones y la Corporación para la Difusión Pública e incentivos para médicos.

En total, el gasto del fondo general propuesto por la JCF para el año fiscal 2021 asciende a $10,045 millones, mientras que el presupuesto recomendado por el gobierno se eleva a $10,214 millones, una diferencia de $169 millones.

Si el gobierno electo y la JCF no alcanzan un acuerdo en o antes del 30 de junio, el ente fiscal impondría su versión presupuestaria, tal como ha ocurrido desde 2017.

Aunque reconoce que en caso de desacuerdo la JCF tiene la última palabra, Padilla precisó que prestará particular atención a las asignaciones para agencias fiscalizadoras de la gestión gubernamental.

“Hay oficinas como el Contralor, Ombudsman, Ética Gubernamental, el FEI (Panel sobre el Fiscal Especial Independiente) y el contralor electoral que les han estado disminuyendo los gastos. Hay que tener mucho cuidado porque son agencias fiscalizadores y veo siempre la disminución (en asignaciones) de la Junta”, señaló la senadora.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo