12 medidas pendientes en la recta final de la sesión ordinaria

Proyectos como el Código Municipal, la privatización de WIPR y ventanas de retiro podrían ser aprobados en la próxima semana

Por Manuel Guillama Capella

Aunque faltan ocho días para que culmine la última sesión ordinaria del cuatrienio, las cámaras legislativas solo tienen hasta este jueves para aprobar medidas nuevas. Entre el 26 y el 30 de junio, los cuerpos únicamente podrán reconciliar el lenguaje de proyectos o resoluciones que ya hayan tenido el visto bueno tanto en el Senado como en la Cámara baja.

A continuación, un vistazo a 12 medidas que aún quedan sobre el tintero de la Legislatura.

1. Código Municipal (PS 1333)

El proyecto de más de 1,200 páginas y que derogaría la actual Ley de Municipios autónomos fue aprobado en el Senado el 18 de mayo. Sin embargo, ha enfrentado oposición de empresas de telecomunicaciones, que argumentan que la pieza impone nuevos cargos que resultarían en aumentos a los consumidores. Alcaldes de ambos partidos, no obstante, sostienen que simplemente se busca redistribuir entre las empresas de este sector los impuestos que ya existen.

2. Ley de Retiro Incentivado (PS 1616)

Permitiría a empleados públicos activos cobijados por la Ley 447-1951 o la Ley 1-1990 acogerse al retiro en o antes del 31 de diciembre de este año y recibir pensiones equivalentes al 50% y 46%, respectivamente, del salario devengado al momento de optar por la jubilación. La medida, de la delegación senatorial novoprogresista, aún espera por aprobación en ese cuerpo.

3. Ley para un Retiro Digno (PC 2434)

El pasado 8 de junio la Cámara aprobó por unanimidad esta legislación que intenta establecer una política pública de cero recortes a las pensiones de retirados del sector público. Además, sienta las bases para la creación del Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro, que abarcaría a todos los pensionados con excepción de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico. El proyecto espera por ser atendido en el Senado.

4. Bono navideño… en agosto (RCS 580)

La medida, de la senadora Evelyn Vázquez, busca ordenar a todas las agencias y corporaciones públicas que desembolsen el Bono de Navidad de este año en o antes del 31 de agosto. La resolución conjunta fue referida a la Comisión de Gobierno.

5. Unanimidad retroactiva (PS 1590)

Aunque el proyecto que busca garantizarle a convictos que fueron encontrados culpables por veredicto mayoritario el derecho a un nuevo juicio fue avalado por unanimidad en el Senado, no ha encontrado tracción en la Cámara de Representantes ante las fuertes críticas que surgieron de parte de fiscales y defensores de víctimas de delitos. La Cámara, de hecho, llegó a aprobar una medida similar, pero luego solicitó al Senado su devolución.

6. Ley de Reforma del Sistema de Justicia Juvenil (PS 489)

Este proyecto, que prohíbe el procesamiento judicial de niños menores de 13 años, fue aprobado en ambas cámaras en diciembre de 2017, pero el entonces gobernador Ricardo Rosselló emitió un veto expreso. Poco después el Senado fue por encima del veto, pero hasta el momento la Cámara no lo ha hecho, a pesar de que ningún representante le votó en contra cuando fue aprobado.

7. Privatización de WIPR (PC 2564)

Ante las exigencias de la Junta de Control Fiscal para que el gobierno deje a un lado la operación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), la gobernadora Wanda Vázquez presentó el pasado jueves una medida de administración para traspasar los activos a una organización sin fines de lucro.

8. Moratorias a hipotecas (RCS 525)

La medida persigue enmendar la resolución conjunta 26, que a raíz de la emergencia del Covid-19 otorgó un periodo de moratoria de cuatro meses en el repago de préstamos personales, de auto, hipotecarios y tarjetas de crédito. Mediante las enmiendas, la moratoria sobre los préstamos hipotecarios se extendería a los meses de julio y agosto. La resolución conjunta se encuentra desde principios de mayo bajo consideración de la Cámara de Representantes.

9. Prohibición del ‘Covid-fee’ (PC 2537)

Ante la proliferación de establecimientos que comenzaron a establecer un cargo por los gastos incurridos en medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus, el proyecto impide que cualquier comercio, incluyendo proveedores de servicios de salud, implemente este tipo de tarifas a los consumidores. La medida recibió el visto bueno de la Cámara la semana pasada.

10. Compensación de tiempo lectivo (PS 1591)

De convertirse en ley, la medida del vicepresidente del Senado, Henry Neumann, obligaría al Departamento de Educación a establecer periodos lectivos de dos meses en el semestre siguiente a un año escolar en el que no se cumplieran los objetivos académicos por razón de una emergencia. El proyecto aplicaría para el año académico 2020-2021, luego de un semestre interrumpido para muchos estudiantes por los terremotos y la pandemia. La medida fue incluida en el calendario de hoy de la Cámara de Representantes, aunque con enmiendas de comisión, por lo que de ser aprobada deberá regresar al Senado.

11. Nombramientos

El Senado tiene ante sí la consideración de nombramientos o ascensos de 11 jueces y 12 fiscales auxiliares, así como nueve nominados a juntas de directores de diversas entidades públicas. Entre ellos, se encuentra la nominación de Edison Avilés Deliz a un nuevo término como presidente del Negociado de Energía.

12. Extensión de la sesión ordinaria (RCS 490)

En marzo, justo después de declarada la emergencia por el Covid-19, el Senado aprobó extender la sesión ordinaria hasta el 31 de julio. Sin embargo, hasta la fecha, la Cámara de Representantes no ha actuado sobre la medida.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo