Junta de Control Fiscal se reúne con monitor financiero de Vivienda federal

El ente creado por la Ley Promesa indicó que ofreció una actualización sobre el plan fiscal, reformas estructurales, entre otros

Por Miladys Soto Rodríguez

La Junta de control Fiscal (JCF) se reunió hoy con el coordinador para la recuperación de Puerto Rico, Peter Brown y el monitor financiero del Departamento de Vivienda federal, Robert Couch.

En su cuenta de Twitter la JCF informó de la reunión, en la que estuvieron la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko y el presidente José Carrión III.

Les recomendamos

Hacienda detalla cómo será la Fase 4 del envío de los $1,200

El secretario Francisco Parés recordó que el sistema en SURI sigue abierto para contribuyentes, beneficiarios del PAN, pensionados, entro otros

Según la publicación en la red social, se discutió una actualización del trabajo de la Junta, el plan fiscal certificado 2020, así como las reformas estructurales que buscan implementar en Puerto Rico.

El plan fiscal certificado recalca la importancia de la implementación de dichas reformas.

Cuando fue presentado a finales de mayo, Jaresko mencionó que las reformas eran vitales para la recuperación económica de la Isla.

"El gobierno no ha logrado concluir esfuerzos significativos para mejorar el crecimiento económico a través de las reformas estructurales o de un cambio operativo en la forma en que ofrecen sus servicios", precisó la directora de la Junta en ese momento.

Además, se indicó que el Plan Fiscal 2020 proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032 –seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior—, y un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%.

Presupuesto año fiscal 2021

Por otro lado, esta semana Jaresko adelantó que recomendaron un presupuesto para el año fiscal 2021 de $10,045 millones, mientras se espera que la propuesta del Gobierno sea de $10,214.

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo