Locales

'Johnny' Méndez respalda mensaje de la gobernadora pese a deficiencias constitucionales

El PPD presentó una querella contra la gobernadora Wanda Vázquez por supuestamente violar la veda electoral.

El presidente cameral Carlos ’Johnny’ Méndez respaldó hoy la celebración del mensaje de la gobernadora Wanda Vázquez en el Centro de Bellas aunque no se constituyó una comisión total o una sesión especial para presentar el estatus de las finanzas del país.

Las expresiones del líder legislativo surgieron luego de que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ’Tatito’ Hernández, cuestionara la celebración del mensaje de la gobernadora ya que no cumple con las disposiciones constitucionales para presentar el presupuesto a la Rama Legislativa. “Lo que queremos es que nos ilustre en cómo vamos a corregir esta situación que lacera la prerrogativa de este cuerpo y la imagen. ¿Cuáles son las acciones que realizarán para corregir el particular?”, objetó el legislador.

Méndez, por su parte, indicó que, si bien Vázquez no convocó a una sesión especial o a una comisión total como exige la Constitución, la invitación al mensaje es una dirigida al pueblo de Puerto Rico y no a la Asamblea Legislativa.

Recomendados

Sostuvo, además, que La Fortaleza podría enviar una moción para convocar a una sesión especial o comisión total para la presentación del presupuesto, pero que mientras eso no ocurra sigue siendo una invitación al pueblo, por lo que los legisladores pueden acudir a la celebración del mensaje.

“Como eso no ha ocurrido [la moción de La Fortaleza] todavía lo que tengo es una invitación a un mensaje al pueblo. Su delegación tiene el derecho hasta las 5:00 p.m. de ir al tribunal a presentar un recurso para detener este mensaje”, dijo el líder cameral.

Mencionó que, de no llegar la moción para una comisión total, podrían acudir a la presentación del presupuesto como un “mensaje al pueblo”.

En los pasados días, los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuestionaron las constitucionalidad del proceso trabajado por La Fortaleza ya que la invitación para ofrecer el mensaje de presupuesto debe salir de este cuerpo. El PPD, incluso, presentó una querella contra Vázquez por supuestamente violar la Ley de Veda Electoral. La querella fue radicada en la Comisión Estatal de Elecciones por el mensaje que ofrecerá esta tarde la primera ejecutiva.

“Hace unas horas, tal y como lo anunciamos ayer, el Partido Popular Democrático radicó la querella contra la Gobernadora en la Comisión Estatal de Elecciones por violar la Ley Electoral. El Partido Popular Democrático insiste en que el mensaje que presentará la Gobernadora hoy es un mitin político en el cual se utilizan los fondos públicos para hacer campaña en año eleccionario”, comentó el senador Aníbal José Torres, presidente del PPD.

Te podría interesar: 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos