Coronavirus

Banco de Inglaterra presenta nuevo estímulo ante recesión por el COVID

Gran Bretaña tiene más de 42.000 muertes provocadas por el coronavirus

El Banco de Inglaterra ha revelado un nuevo gran estímulo para la economía británica a medida que trata de limitar la magnitud de la recesión provocada por el coronavirus, que hasta el momento ha eliminado 18 años de crecimiento en apenas dos meses.

El panel que elabora las políticas del banco dijo en un comunicado el jueves que incrementaba su programa de compra de bonos en 100.000 millones de libras (125.000 millones de dólares) adicionales a pesar de las señales de que la caída de la producción económica en el segundo trimestre no será tan grave como se creía el mes pasado. El banco advirtió que la economía británica se contraería en un 25% entre abril y junio comparado con el trimestre anterior.

La compra de bonos del gobierno por el banco a los inversionistas, sean fondos de pensión u otros, obedece a dos motivos: limitar las tasas de interés en hipotecas y préstamos y mantener la liquidez del sistema financiero en épocas de tensiones agudas.

Recomendados

El comité de política monetaria del banco optó por no reducir su tasa de interés principal, que mantuvo en 0,1%, la más baja de sus 326 años de historia.

La reunión tuvo lugar a la zaga de cifras que revelan que la economía británica se contrajo 20,4% en abril, el primer mes completo de cuarentena. En marzo, cuando se empezaron a aplicar las restricciones, se contrajo en un 5,8%.

El comité dijo que “la evidencia de indicadores más oportunos sugiere que el PIB empezó a recuperarse después”, sobre todo en sectores de consumo y el mercado de la vivienda.

Pero advirtió que probablemente habrá un fuerte aumento del desempleo en los próximos meses al finalizar un plan del gobierno para proteger el empleo.

Gran Bretaña tiene más de 42.000 muertes provocadas por el coronavirus, la cifra más alta de Europa, y el gobierno conservador ha recibido fuertes críticas por su respuesta considerada lenta y confusa a la pandemia.

También enfrenta riesgos económicos a raíz de su histórica decisión de salir de la Unión Europea, que concretó en enero. Se encuentra en un período de transición con el bloque de 27 naciones hasta fin de año, cuando podría sufrir dificultades comerciales.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos