Tribunal determina inconstitucional colegiación obligatoria de ingenieros y agrimensores

La sentencia la dictó hoy el Tribunal de Primera Instancia de San Juan

Por Cybernews

El Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, dictó sentencia en la que se declaró inconstitucional la colegiación obligatoria de los ingenieros y agrimensores, lo informó el miércoles, el licenciado Armando Del Valle Muñoz, abogado de la parte demandante, quienes retaron la constitucionalidad de la Ley 319-1938, en lo que respecta a la imposición de la colegiación obligatoria como condición para ejercer la práctica profesional de la ingeniería y la agrimensura en Puerto Rico.

Compeler a los demandantes a pertenecer a un colegio que no los representa, con el que difieren de sus acciones y expresiones institucionales constituye una violación a sus derechos constitucionales”, dijo Del Valle Muñoz en declaraciones escritas.

Destacó además que, aunque la reglamentación de la ingeniería y la agrimensura es un asunto de importancia social, “es mediante la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico que se logra salvaguardar ese interés público y no a través de la colegiación obligatoria”.

La decisión del tribunal tiene su origen en la demanda presentada el 16 de julio de 2019 por un grupo de ocho (8) agrimensores licenciados, argumentando que la colegiación forzada al Colegio de Ingenieros y Agrimensores violentaba el derecho fundamental de éstos a la libertad de asociación, consagrado en la Constitución de Puerto Rico.

El licenciado Del Valle Muñoz señaló que la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia es cónsona con el estado de derecho establecido por el Tribunal Supremo en Rodríguez Casillas v. ELA, caso en el que se declaró inconstitucional la colegiación obligatoria de los técnicos y mecánicos automotrices.

“El momento es oportuno para que la Asamblea Legislativa proceda de una vez con la aprobación de los proyectos de ley presentados por el representante José Aponte en septiembre de 2018, en los que se dispone la eliminación de la colegiación obligatoria en el resto de las profesiones. No hacer nada envía un mensaje equivocado a la ciudadanía”, señaló el abogado.

Documento: 06-17-2020 Sentencia TPI Colegio de Ingenieros y Agrimensores

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo