Denuncian que "Mayita" gastó más de un billón y medio de dólares sin hacer obra

La denuncia la hizo el precandidato popular a la alcaldía de Ponce

Por Cybernews

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce y precandidato a la alcaldía, doctor Luis Irizarry Pabón, denunció el miércoles, un aumento en la deuda acumulada de la ciudad de 43.9 millones de dólares y acusó a la alcaldesa María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri de gastar entre 2009 y 2018, 1,700 millones de dólares sin desarrollar proyectos nuevos.

Acompañado por el exsecretario de Hacienda y candidato al Senado, Juan Zaragoza, y el portavoz de la minoría del PPD en la Cámara y expresidente de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, Irizarry Pabón presentó una comparación de la situación fiscal y financiera del Municipio de Ponce entre el 2008 y el 2018.

“En el 2008, antes que Mayita asumiera el cargo, la deuda acumulada era de 4.4 millones de dólares. 11 años después de su administración, la deuda acumulada de Ponce asciende a 48 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,000 por ciento”, declaró Irizarry Pabón en comunicación escrita.

“La señora Meléndez no se conformó con comprometer las arcas municipales, aumentó también la tasa de contribución del CRIM. La propiedad mueble aumentó de 6.33 por ciento a 8.33 por ciento; y el de la inmueble de 8.33 por ciento a 12.33 por ciento”, puntualizó el también legislador municipal.

“Nuestra ciudad está sumida en el abandono y el deterioro y nuestra gente, los empleados del Municipio, llevan casi dos cuatrienios trabajando a media jornada laboral mientras Mayita le paga cientos de miles de dólares a servicios profesionales que recoge de otros municipios”, declaró.

Irizarry Pabón explicó que “el despilfarro de la alcaldesa” excede lo autorizado por ese Cuerpo. “La Alcaldesa ha tenido a su disposición sobre mil millones en recaudos, pero ha gastado cerca de 200 millones de dólares más a lo ingresado. ¿En qué? Contratos, prebendas, lujos, relaciones públicas y mala administración. Como si fuera poco, también ha contado con cerca de 500 millones de dólares en Fondos Federales. ¿Dónde está el dinero? Por qué no se ve el resultado de lo que debería ser el buen uso de las contribuciones de los ponceños y las ponceñas”, cuestionó.

“La marca de Mayita es su falta de obra, aumento en las contribuciones, empobrecimiento de la ciudad y nuestra gente, el abandono a nuestras queridas comunidades y una deuda gigantesca e insostenible. Continuamente la escuchamos decir que no tiene los recursos económicos para sostener a nuestra ciudad, nuestra seguridad, carreteras rurales y puentes rotos, todo colocando en situación de riesgo a nuestra gente. Tampoco hay dinero para devolverles la jornada laboral completa a cientos de padres y madres, jefes de familia; entonces, en qué Mayita gastó 1,700 millones de dólares en sus 12 años de incumbencia”, añadió Irizarry Pabón.

“Ponce no está ajeno a la situación económica que atraviesa el País, el deterioro y retroceso de la ciudad en manos de Mayita, también ha impactado al sector privado. Hemos perdido 18 mil puestos de trabajo en los últimos 12 años. De 57 mil empleos en Diciembre de 2008 versus Diciembre 2019; sólo tenemos 39 mil personas trabajando en la ciudad. Sin embargo, esta administración ha sido poco creativa para atraer y desarrollar proyectos que traigan progreso y empleo. Ahora la alcaldesa quiere hacer ver que subsanará su mal gobierno con el anuncio de proyectos que tardarán mucho tiempo. Su Administración sólo ha beneficiado a sus allegados con contratos jugosos, personas ajenas a Ponce, mientras el personal que ha entregado su vida al servicio de la ciudad y los ponceños han visto sus ingresos menguados, lo que ha afectado su calidad de vida”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo