Asociación de Paradores busca asignación de más fondos para DMO

"Nuestro sector turístico ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia", sostuvo Jesús Ramos

Por Cybernews

El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos invitó el miércoles a todos los líderes del sector turístico a unirse en una sola voz para apoyar el que se asignen fondos adicionales para la Oficina de Turismo y la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO en inglés).

Nuestro sector turístico ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia del COVID-19, y enfrentamos retos monumentales. Tanto la Oficina de Turismo, como nuestro DMO, van a necesitar una asignación temporera de fondos de hasta 100 millones de dólares en dos años, mientras se restablece el flujo de turistas locales, la diáspora y extranjeros”, mencionó Ramos en declaraciones escritas.

Indicó que la oferta turística en Puerto Rico agrupa 17 industrias, principalmente pequeñas y medianas empresas y representa sobre 80,000 empleos en los 78 municipios. Anualmente, el turismo tiene un impacto económico que sobre pasa los 7,500 millones de dólares y produce más de 650 millones de dólares para el fisco.

Ramos dijo que luego del huracán María, el terremoto de enero 2020 y las nuevas expectativas de seguridad e higiene que llegaron con el COVID-19, la Oficina de Turismo tiene una gran asignación para alinear a otras agencias gubernamentales, y apoyar a los municipios para restablecer la calidad, seguridad y funcionamiento de nuestro producto turístico.

Agregó que con mayor prioridad, la Oficina de Turismo debe lograr la reapertura de varios atractivos icónicos como Las Cavernas de Camuy, los Centros Vacacionales de Boquerón y Añasco y el Zoológico de Mayagüez; y fiscalizar responsablemente la operación de los 15,000 alojamientos independientes y los cientos de hoteles ilegales en la isla.

Por otro lado, los conocedores de esta industria han expresado que la promoción y mercadeo del destino necesita fondos adicionales recurrentes para ser competitivos en el Caribe, y capturar las nuevas oportunidades creadas por el manejo efectivo del COVID-19 en Puerto Rico. En enero 2020, múltiples indicadores reflejaban que, en un periodo de 18 meses, el DMO junto a todos los componentes de la industria, habían guiado la recuperación del turismo; y en el 2019 se alcanzó el volumen más alto en llegadas de pasajeros a la isla y en alojamientos a corto plazo. También, se superaron los registros para grupos del 2015, el año más alto en la historia reciente. Los empleos estaban creciendo y las proyecciones del 2020, auguraban un crecimiento de hasta 20 por ciento en visitantes versus el 2019 y las líneas aéreas estaban aumentando su capacidad.

Por otro lado, Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación dijo que para es fundamental invertir adecuadamente en la promoción del destino y que en corto tiempo, el DMO ha demostrado ser muy eficiente y productivo para Puerto Rico, con lo que el retorno de inversión es de 98 dólares por cada dólar invertido.

Ramos insistió en el llamado a todos los líderes del sector privado para trabajar junto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; la Asamblea Legislativa y la Junta de Control Fiscal (JCF) para evaluar detenidamente y con urgencia la situación económica de la Oficina de Turismo, el DMO y otras agencias gubernamentales muy relacionadas a la oferta turística.

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