Coronavirus

Hacienda publicará proceso para quienes tienen reclamaciones por recibir menos de los $1,200

Ciudadanos han informado en redes sociales que recibieron menos de los 500 por dependiente, o le cobraron deudas saldadas de ASUME

Esta semana el Departamento de Hacienda presentará un proceso de reclamaciones para los ciudadanos que entienden que recibieron menos dinero del esperado tras el desembolso del incentivo federal de los $1,200 incluidos en la Ley CARES.

“El Departamento publicará esta semana el proceso a seguir para reclamaciones relacionadas a Pagos de Impacto Económico recibidos por individuos basado en los años 2018 y 2019”, indicó a Metro la portavoz de prensa de la agencia, Vilmar Trinta.

La portavoz no precisó cuándo se presentará un proceso similar para los ciudadanos de la Fase 3, que incluye a los no radicantes como beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), del Seguro Social, entre otros.

Recomendados

 

Les recomendamos

El viernes el Gobierno anunció el desembolso de $400 millones como parte de la tercera fase de envío del incentivo federal de los $1,200, en este caso a los ciudadanos que no radican planilla.

Tras el envío, ciudadanos informaron en redes sociales que no habían recibido los $500 completos que la Ley Cares determina se otorgarán a cada menor de 17 años dependiente.

Ante los cuestionamientos, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés expuso en redes sociales que trabajan en esos casos de personas que entienden que debieron recibir más dinero.

“Vamos a presentar un proceso de reclamación para esas personas que entienden debieron recibir una mayor cantidad a la que recibieron. El Plan dispone un protocolo para estos casos. Protocolos similares al IRS”, afirmó Parés el pasado jueves.

Sin embargo, aún se desconoce cómo se manejarán esos pagos faltantes en Puerto Rico.

Mientras, en Estados Unidos el IRS indicó que eventualmente anunciará un proceso para esos casos, a la vez que mencionó que los contribuyentes podrán reclamar el dinero en su planilla de 2020, es decir, a partir de enero de 2021.

Estados Unidos no ha atendido los casos de pagos incorrectos

De acuerdo con la página web del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés), el monto del incentivo enviado a los contribuyentes se calcula a base de la información provista en las planillas de 2018 y 2019. Sin embargo, no detalla qué sucederá con los no radicantes que recibieron un pago incorrecto.

“El IRS no puede corregir o emitir pagos adicionales en este momento y proporcionará más detalles en IRS.gov sobre la acción que las personas pueden necesitar tomar en el futuro”, indicaron en la página web que fue actualizada el 10 de junio.

“Si no recibió el monto total al que cree que tiene derecho, podrá reclamar el monto adicional cuando presente su declaración de impuestos 2020. Esto es particularmente importante para las personas que pueden tener derecho a los $500 adicionales por pago de hijo calificado”, agrega la agencia federal en su sección de preguntas sobre el incentivo de la Ley CARES.

 

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos