Supremo de EEUU determina ley federal protege a trabajadores LGBTQ

La decisión extiende protecciones a millones de trabajadores y es una derrota para el gobierno de Donald Trump

Por The Associated Press

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el lunes que una ley histórica de derechos civiles protege a las personas LGBTQ de la discriminación en el empleo, una victoria contundente para los derechos LGBTQ de parte un tribunal conservador.

El tribunal decidió mediante una votación de 6-3 que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII que prohíbe la discriminación laboral debido al sexo, entre otras razones, abarca el prejuicio contra los trabajadores LGBTQ.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente. El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe ”, escribió el juez Neil Gorsuch para el tribunal.

Los jueces Samuel Alito, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas disintieron.

Te recomendamos:

Esta semana abrirán al público las lanchas para Vieques y Culebra

Los alcaldes de las islas municipio rechazan esta medida

“El Tribunal trata de convencer a los lectores de que simplemente está haciendo cumplir los términos del estatuto, pero eso es absurdo. Incluso como se entiende hoy, el concepto de discriminación por "sexo" es diferente de la discriminación por "orientación sexual" o "identidad de género", escribió Alito en una disidencia a la que se unió Thomas.

Se espera que el resultado tenga un gran impacto para los 8.1 millones de trabajadores LGBT estimados en todo el país porque la mayoría de los estados no los protegen de la discriminación en el lugar de trabajo. Se estima que 11.3 millones de personas LGBT viven en los EE. UU., Según el Instituto Williams de la facultad de derecho de la UCLA.

El dictamen del Supremo de EE. UU. representa una derrota para la administración Trump, que argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo no se extendió a las reclamaciones de identidad de género y orientación sexual.

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo