Representante de Trump dice estar satisfecho con preparativos para temporada de huracanes

El contralmirante Peter Brown visitó la isla por segunda ocasión desde que fue nombrado por el presidente estadounidense

Por Manuel Guillama Capella

Peter Brown, el designado del presidente Donald Trump para la supervisión de la reconstrucción de Puerto Rico, se expresó confiado en que la medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio lo dejan mejor preparado que en el verano de 2017, cuando el país enfrentó el azote del huracán María del que no se ha recuperado casi tres años más tarde.

En primer lugar, el contralmirante destacó que los planes dispuestos por el gobierno para responder a una emergencia mayor se ejecutarían con mayor eficiencia, debido en parte a las gestiones que se han tenido que realizar desde 2017, años en los que, además de María, la isla ha batallado con los terremotos al suroeste de la isla y, actualmente, con la pandemia del Covid-19.

“La serie de desastres que Puerto Rico ha enfrentado en los últimos tres años… así como las lecciones aprendidas en otras partes del país (Estados Unidos) han ejercitado los músculos de respuestas a emergencias, en agencias federales, en el Negociado para el Manejo de Emergencias y en la Guardia Nacional. Esas lecciones específicamente se han aplicado al plan de refugios”, indicó Brown tras reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, la comisionada residente Jenniffer González, jefes de agencia y funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Como parte de la conferencia de prensa, la gobernadora precisó que hay 318 refugios, en las que habría capacidad para 42,133 personas, tomando en consideración de la necesidad de mantener un distanciamiento físico adecuado.

Vázquez indicó que, tras el huracán María, la cantidad máxima de refugiados rondó los 15,000.

Brown puntualizó que, en esta ocasión, las agencias federales y estatales exhiben mayor capacidad para “trabajar en equipo”.

“Hemos trabajando juntos. Alex Amparo (coordinador de FEMA en la isla) ha estado aquí todo este tiempo, y las relaciones que se han construido han sido extraordinarias”, dijo Brown, al resaltar la coordinación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con FEMA y la Agencia federal de Protección Ambiental.

Por último, Brown celebró que las principales instrumentalidades encargadas de atender un potencial desastre natural cuentan con más materiales almacenados con relación al momento del embate de María.

“Son cosas que han cambiado al nivel gubernamental y comunitario, incluyendo los municipios”, dijo Brown.

“Nadie en el negocio de los desastres diría que está cómodo durante la temporada de huracanes, pero puedo decir que estoy confiado de que el nivel de preparación que alcanzamos supera el de instancias anteriores”, resumió el representante del gobierno federal.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, José Burgos, indicó que a lo largo de la pandemia han continuado los adiestramientos a funcionario de agencias y municipales sobre los respectivos roles que se deben asumir durante una situación de emergencia. Ese es un elemento que ha sido criticado ante lo trascendido en las vistas camerales en las que se investigó la forma en el gobierno respondió a los terremotos.

Aunque no se ha redactado el informe de la investigación, el presidente de la comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló, ha recalcado que se puede concluir que no se siguió la línea de mando establecida por el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

“Este jueves tenemos un adiestramiento para todos los jefes de agencia, para recordarles la importancia del EOC (Centro de Operaciones de Emergencia). Cómo es que operan las responsabilidades de cada agencia líder en cada una de sus funciones de logística. La gobernadora va a estar participando, los jefes de agencia. La continuidad de gobierno, todos esos temas se van a estar tocando, y es un adiestramiento coordinado con FEMA”, expresó Burgos.

Como ha indicado anteriormente, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, señaló que se ha enfatizado en los trabajos de desganche a lo largo de las líneas de transmisión, que fueron las más afectadas en 2017 por el huracán María.

Hace unas semanas, en una vista legislativa, Ortiz pronosticó que, si Puerto Rico fuera golpeado por un huracán similar a María, la totalidad del país recuperaría la electricidad en dos meses y medio.

Durante la conferencia se informó que Brown, quien anteriormente vino la isla en febrero, visitará esta semana varios puntos clave para la infraestructura energética de Puerto Rico.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo