Mínimas las intervenciones policíacas contra galleras clandestinas

Operativo del fin de semana en el que se arrestó al alcalde de Cataño es sólo la cuarta intervención desde 2017

Por Rafael Morales

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) ha realizado una cantidad mínima de intervenciones por galleras clandestinas, siendo la del pasado domingo en Cataño, donde se arrestó al alcalde de ese municipio, Félix Delgado, la que produjo la mayor cantidad de personas intervenidas.

Según información provista por el Departamento de Seguridad Pública, agencia a la que pertenece el NPPR, la uniformada ha efectuado sólo cuatro operativos desde el 2017.

El más reciente, el único del 2020, fue el pasado domingo en el municipio de Cataño, en el que además de intervenir con el alcalde Delgado, se radicaron cargos contra otras 50 personas que supuestamente participaban de la actividad clandestina.

En el 2017, la uniformada efectuó dos intervenciones, una realizada por la División de Drogas, Narcóticos, Control de Vicio y Armas Ilegales de la región de Ponce y de Aguadilla. Según el documento entregado a este medio, durante la intervención en la región de Ponce se intervino con 24 personas, mientras que en la de Aguadilla 28 personas fueron intervenidas.

Te recomendamos:

Senado citará a vista a niña procesada bajo supervisión del designado a Trabajo

El designado Carlos Rivera Santiago defendió que el Estado procesara a la menor por un caso de agresión

No fue hasta el 2019 que agentes de esta división de la región de Arecibo volvieron a realizar otro operativo contra una gallera clandestina, interviniendo con unas 12 personas.

El pasado fin de semana se informó del arresto y radicación de cargos contra del alcalde Delgado por supuestamente estar participando de esta actividad a la que muchos califican como el deporte de caballeros. Aunque en un principio el ejecutivo municipal negó que hubiese sido arrestado, en la mañana de hoy el comisionado auxiliar en investigaciones criminales, Rolando Trinidad, confirmó la detención del funcionario ya que según aseguró en entrevista con Radio Isla, “no tienen que tener esposas…. Todos los que estaban allí estaban tácitamente arrestados”.

Las peleas de gallos son ilegales en Puerto Rico desde el pasado año cuando el presidente Donald Trump firmó una ley que prohíbe esa práctica en todos los estados y territorios de los Estados Unidos.

A nivel local, tanto alcaldes como el poder ejecutivo han expresado estar en contra de la prohibición. En diciembre de 2019, la gobernadora Wanda Vázquez firmó dos proyectos de ley en beneficio de esa industria.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo