Mundo

Senado federal se une para legislación ambiental

La medida aprobaría el uso de casi $2,000 millones destinados a la conservación de parques nacionales

Washington — En un momento de crisis nacionales, el Senado estadounidense consiguió unificarse en respaldo a un tema que ambos partidos celebran: la recreación al aire libre.

Mientras el país lidia con el coronavirus, una baja económica y protestas por el racismo, los legisladores alcanzaron un acuerdo bipartidista en un año electoral para aumentar al doble los gastos en un popular programa de conservación y dedicar casi $2,000 millones al año a mejorar y mantener los parques nacionales.

Si lo aprueba el Congreso y lo sanciona el presidente Donald Trump, la ley sería la más significativa de conservación en casi medio siglo. La medida, lista para votación en el Senado la semana próxima, asignaría $2,800 millones anuales a la conservación, la recreación al aire libre y el mantenimiento de los parques.

Recomendados

Los estadounidenses se han estado pasando mucho tiempo bajo techo” como resultado de la pandemia, dijo el senador republicano Cory Gardner, de Colorado, uno de los principales patrocinadores de la propuesta. “Están listos para salir a los espacios abiertos”.

Gardner y su colega republicano de Montana Steven Daines han presionado por la medida, primero convenciendo al líder de la mayoría Mitch McConnell que debería debatirse y luego persuadiendo a Trump en una visita a la Casa Blanca.

McConnell les dijo a los dos senadores, que buscan reelección este año, que no consideraría la medida a menos que Trump la respaldase. Gardner y Daines están entre los senadores más vulnerables en las elecciones en noviembre y ambos representan a estados en los que la economía y el turismo al aire libre tienen una gran importancia.

En febrero en la Casa Blanca, los senadores le mostraron a Trump mapas y fotos de sus estados y resaltaron la importancia de la conservación para el Oeste del país y apuntaron cómo la medida influiría en su legado. Trump, que ha tratado reiteradamente de recortar fondos para tierras y aguas, y tuiteó rápidamente su respaldo.

Tres meses más tarde, la ley podría ser aprobada el martes.

“Estados Unidos se merece una pausa en estos momentos y la recreación al aire libre es restaurativa”, dijo la senadora demócrata Maria Cantwell, defensora veterana del Fondo de Conservación de Tierras y Aguas.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos