UPR presentará su propuesta de presupuesto el lunes

El presidente de la institución universitaria dijo en una carta que se excluirá el incremento programado en los costos de matrícula y cuotas.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock informó en una carta dirigida a toda la comunidad universitaria que la próxima semana presentará  ala Junta Universitaria el presupuesto para el año fiscal 2021.

"El próximo lunes, 15 de junio de 2020, presentaremos el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico a la Junta Universitaria. Posteriormente, se remitirá a la Junta de Gobierno para su consideración. Hemos utilizado los principios de presupuesto base cero con el propósito de presentar un documento que refleje la realidad de los recintos e incentivar la generación de ingresos, aumento del número de estudiantes y ahorros", expuso Haddock.

Les recomendamos

Beneficiarios del PAN y del Seguro Social comienzan a recibir los $1,200

Los ciudadanos de la fase 3 de Hacienda que llenaron el formulario en SURI han confirmado el desembolso del dinero federal

El anuncio de Haddock se da a una semana de que la Junta de Control Fiscal (JCF) confirmara que prepararía el presupuesto y el plan fiscal de la UPR.

"La Junta de Supervisión Fiscal envió carta a la Gobernadora y al cuerpo universitario el pasado 30 de marzo, en la que se incluía un calendario con las fechas específicas para las corporaciones públicas, incluyendo el plan fiscal y el presupuesto de la UPR. Para la UPR, la fecha de vencimiento para entregar un borrador de presupuesto y plan fiscal revisado era el 22 de mayo. No se recibieron ninguno de los dos documentos", expuso a Metro el oficial de prenda del ente creado por la Ley Promesa, Edward Zayas, el 5 de junio.

Según el presidente de la institución universitaria, iniciaron el proceso de presupuesto en e julio de 2019 a través de todos los recintos y unidades.

"No obstante, de acuerdo a nuestra gobernanza universitaria, el proceso es distinto a otras entidades gubernamentales. Asimismo, conforme a la legislación federal PROMESA, el presupuesto debe prepararse tomando como base las premisas del plan fiscal institucional aprobado por la Junta de Gobierno, y certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y según las proyecciones de ingresos que emite el ente fiscal. En cumplimiento con este deber, desarrollamos un presupuesto de acuerdo con el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno y presentado a la JSF el 30 de marzo de 2020", agregó.

Haddock expuso que posteriormente el plan fiscal fue revisado para incluir el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas que presentó al Gobierno de Puerto Rico y JCF.

Ajustes en el presupuesto

"Por lo que realizamos ajustes al presupuesto tomando en cuenta algunos elementos del plan fiscal revisado. Principalmente, solicité la eliminación de los aumentos en los costos de matrícula y cuotas, que se detuvieran las reducciones de presupuesto, y una asignación adicional de $54.6 millones del gobierno central a la Universidad para subsanar los ingresos dejados de devengar debido a la emergencia provocada por el COVID-19, y la inclusión de $20 millones adicionales como gastos operacionales relacionados a la asignación que previamente se destinaba para adiestramientos y seminarios. Desafortunadamente, el plan revisado no obtuvo el voto a favor de la mayoría de los miembros del ente rector de la institución", comentó Haddock en la carta.

Asimismo, mencionó en la misiva que en el presupuesto se excluirá el incremento programado en los costos de matrícula y cuotas. Haddock también mencionó que la Junta de Control Fiscal detuvo por un año la reducción de $71 millones, que correspondía al año fiscal 2021.

Te podría interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo