Locales

Senado podría votar el martes sobre el designado a secretario del Trabajo

Carlos Rivera Santiago además habría buscado acusación criminal contra otro niño de educación especial.

El nombramiento de Carlos Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo podría ser evaluado el próximo martes por el Senado de Puerto Rico, según indicó el senador novoprogresista Héctor Martínez, pese a las críticas que ha recibido el nominado en torno a casos criminales que impulsó contra menores. 

“[El martes] posiblemente se estará bajando al hemiciclo el informe [de la Comisión de Nombramientos]. Si no en la próxima sesión que podría ser jueves o el próximo martes”, señaló Martínez a Metro. La Comisión de Nombramientos —que preside Martínez— celebrará una vista de confirmación el próximo lunes 15 a las 10:30 a.m.

La designación de Rivera Santiago como titular del Departamento de Trabajo ha sido eje de críticas esta semana por su participación en el caso de la niña Alma Yariela Cruz, en el que se procesó a la menor por “bullying” y resultó que la niña era víctima de racismo en la escuela. Asimismo, ayer en el programa Día a Día, Jay Fonseca reveló que Rivera Lugo habría impulsado otro caso criminal contra un niño maltratado de educación especial. Según expuso Fonseca, Rivera Santiago, entonces Procurador de Menores, presentó una acusación criminal —o falta, como se le conoce en la esfera criminal de menores— por supuestamente haber cometido el delito de escalamiento. El niño de 16 años de edad habría intentado buscar dormir en el plantel escolar debido a que buscaba escapar de un patrón de maltrato en su hogar. En expresiones recientes, Rivera Santiago negó responsabilidad y minimizó su participación en el caso de Alma Yariela. Las objeciones contra Rivera Santiago también se han enfocado en que prefirió la vía criminal en estos casos en lugar de buscar una solución administrativa en las respectivas escuelas de los menores.

Recomendados

Ante estos casos, Martínez aseguró que tomará en consideración todo el desempeño de Rivera Santiago tanto como Procurador de Menores como en su práctica privada. Sin embargo, rechazó opinar sobre la participación del nominado en torno al caso de Alma Yariela y el caso que reveló Fonseca y la periodista Ana Valeria Iturbe.

“No puedo adelantar el juicio que yo pueda tener con relación a esos casos y todo lo demás y eso va a ser parte del proceso de evaluación y análisis que va a estar haciendo la comisión de Nombramientos”, comentó Martínez a este medio.

“Por eso siempre he dicho que más que la preparación y la experiencia —y cuando lo dije fui blanco de críticas por algunos medios de comunicación y ahora el tiempo me ha dado la razón nuevamente— que la persona que vaya a ocupar una posición en la judicatura o en el sistema de justicia o en este caso en el Ejecutivo tienen que tener sensibilidad y sentido de justicia”, continuó el senador.

“En este caso, ¿usted cree que Rivera Santiago tiene sensibilidad y sentido de justicia?”, le preguntó Metro.

“Habría que ver. No lo conozco”, dijo Martínez.

Por su parte, el abogado Leo Aldridge, quien fue uno de los representantes legales de Alma Yariela, sostuvo que  Rivera Santiago solicitó en varias ocasiones que se le impusieran sanciones económicas a Aldridge durante el caso de la menor. “Hay récord en el Expediente de que el designado, a través de los procuradores que supervisaba, pidió sanciones económicas en mi contra tres veces”, mencionó el abogado a este medio.

Mientras tanto, Martínez indicó que, al momento, nadie ha solicitado deponer a favor o en contra del designado y manifestó que tanto Alma Yariela como sus familiares pueden participar del proceso de confirmación de Rivera Santiago. “Si hay alguna persona incluyendo al compañero Aldridge o cualquier persona incluyendo a la joven sus familiares que deseen deponer o participar del proceso o cualquier información que entiendan que la Comisión deba tomar en consideración pues estoy en la mejor disposición de atenderlos personalmente en una vista pública o vista ejecutiva y hacer un análisis de la opinión o ponencia que ellos tengan”, dijo.

Martínez, además, no pudo anticipar si el nominado cuenta con los votos para ser confirmado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos