Pese a incumplimiento, Junta permite a la UPR presentar su presupuesto

Sin embargo, el ente creado por la Ley Promesa condicionó el presupuesto a la aprobación del plan fiscal de la institución universitaria

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a presentar su presupuesto para el año fiscal 2021 que inicia el 1ro de julio, esto luego de que la institución universitaria incumpliera con las fechas límites para la entrega del documento y del plan fiscal revisado.

"A pesar de que la UPR falló en someter su plan fiscal y presupuesto para el nuevo año fiscal en la fecha establecida (22 de mayo), la JSF accedió a que la UPR entregue su nuevo presupuesto 2021. No obstante, la UPR podrá someterlo a la JSF únicamente luego de que se certifique y se haga público el Plan Fiscal de la institución, la semana próxima", indicó el oficial de prensa del ente creado por la Ley Promesa, Edward Zayas.

Les recomendamos

Hacienda verificará los casos de quienes recibieron menos de $500 por dependientes

Esta semana comenzó el envío de los 1,200 a beneficiarios del PAN, del Seguro Social, entre otros ciudadanos no radicantes de planillas

Asimismo, el portavoz de la Junta recordó que ayer la Directora Ejecutiva, Natalie Jaresko, informó durante las vistas congresionales sobre Promesa que el Plan Fiscal de la UPR excluye el alza en la matrícula para el año fiscal 2021.

Hoy el presidente de la UPR, Jorge Haddock informó en una carta dirigida a la comunidad universitaria que el lunes, 15 de junio presentará a la Junta Universitaria el presupuesto para el año fiscal 2021.

"Hemos utilizado los principios de presupuesto base cero con el propósito de presentar un documento que refleje la realidad de los recintos e incentivar la generación de ingresos, aumento del número de estudiantes y ahorros", expuso Haddock.

Gobierno y la Junta rinden cuentas a la Cámara federal sobre el manejo de la emergencia del COVID

Por otro lado, ayer el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia virtual sobre la implementación de la Ley Promesa en tiempos de la pandemia del COVID-19.

En la audiencia el Gobierno como la Junta de Control Fiscal (JCF) detallaron las medidas económicas que han implementado por la emergencia del coronavirus, que mantuvo los comercios cerrados por tres meses.

En la vista la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal del Gobierno (AAFAF) recomendó aclarar los poderes de la Junta si se enmienda la Ley Promesa debido a encontronazos por asuntos que consideran de política pública, mientras que la JCF describió sus poderes como "limitados".

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo