Desestiman demanda de Manuel Natal contra 'Johnny' Méndez

El legislador independiente solicitó que se le incluyera en todas las comisiones en la Cámara de Representantes

Por Metro Puerto Rico

El juez del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas, desestimó hoy una demanda que presentó el representante independiente Manuel Natal contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, en la que solicitaba que se le permitiera participar en todas las comisiones legislativas de dicho cuerpo.

El juez, en su sentencia, favoreció la postura del presidente cameral ya que no existe un deber ministerial de este "de designar a los representantes independientes como miembros de todas las comisiones de tal cuerpo".

"Por lo tanto, y ya que la Constitución expresamente le delegó al cuerpo legislativo, la facultad de crear los Reglamentos que gobiernan los procesos internos, el entrar a decidir que un Representante que no es exofficio o pro tempore, sería una intervención indebida de este Tribunal con una función enteramente de la Rama Legislativa, puesto que no existe un derecho de los representantes independientes de ser miembros de todas las comisiones y, por consiguiente, un deber ministerial del Presidente de la Cámara de nombrarlos como tal", reza la sentencia emitida hoy.

Méndez, según la sentencia, argumentó que la Cámara determinó que solo los partidos que fueron escogidos "por el electorado tendrán representación como colectividad política en el gobierno interno del cuerpo legislativo". Natal, por su parte, planteó que Méndez debía permitir participar en todas las comisiones ya que tiene un derecho constitucional como minoría parlamentaria.

Cuevas indicó que la Constitución no establece cómo se constituirán las comisiones en los cuerpos legislativos, toda vez que le delega a ambas cámaras la capacidad de reglamentar su gobierno interno y procedimientos. De esta manera, el juez sostuvo que el Reglamento de la Cámara "le concede al Presidente del cuerpo total discreción en cuanto a la designación de los miembros de las comisiones (excepto los miembros exofficio y pro tempore, los cuales tienen derecho a participar en todas las comisiones) y permitir la participación de cualquier representante en cualquiera de las comisiones".

"Además, en el caso en que un Representante sea removido del caucus de su partido, este tiene derecho a participar en comisiones y es el Presidente de la Cámara quien lo designará como miembro de las que entienda pertinente", reza la determinación de Cuevas. Natal fue electo a la Cámara de Representantes como miembro del Partido Popular Democrático (PPD) y luego se desafilió de la colectividad.

"En el presente caso, determinar que existe un derecho de cualquier legislador independiente o de minoría de ser miembro de todas las comisiones legislativas tendría el resultado de mermar el poder de la mayoría dentro de las comisiones, condición que sería contraria a la voluntad de los constituyentes y del pueblo", añadió.

En la demanda se destaca que Natal forma parte de cinco de las 31 comisiones permanentes del cuerpo, y no pertenece a ninguna de las seis comisiones especiales ni las nueve comisiones conjuntas. Según el recurso legal, el 1 de abril de 2019 el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, denegó el pedido de Natal para ser reconocido como representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, aduciendo que tras su desafiliación del Partido Popular Democrático se había convertido en un legislador independiente.

Natal reacciona

Tras la decisión del juez Cuevas, Natal se opuso a la determinación del togado pero rechazó la posibilidad de apelar el dictamen.

"Aunque difiero profundamente con la determinación del Tribunal, a dos semanas de concluir la última Sesión Legislativa y menos de 143 días para la próxima elección, concentraré todo mi tiempo y recursos en ganar la Alcaldía de SJ y derrotar a quienes nos han robado nuestro futuro", indicó el legislador en su perfil oficial de Twitter.

 

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo