Aprueban programa de reembolso para maestros por compra de materiales educativos

La medida fue aprobada en Cámara

Por Cybernews

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ordena al Departamento de Educación (DE) separar 300 dólares por cada maestro y por año escolar, para reembolsar cualquier compra de equipo y materiales que tengan que adquirir para impartir clases dentro del sistema público de enseñanza, ya sea para clases presenciales o a través de plataformas electrónicas, se informó el viernes.

El Proyecto de la Cámara 2293, de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, crea un programa de reembolso a favor de los maestros que adquieran estos materiales educativos.  También crea un comité evaluador para autorizar y tramitar solicitudes sobre la compra de equipo por parte del maestro. A partir del año escolar 2020-2021, comenzaría a regir este beneficio para todo maestro, sea con nombramiento de carrera o transitorio.

“Por décadas los maestros han sido quienes de su propio dinero han sufragado materiales y equipos para una mejor calidad educativa de sus estudiantes y subsanar la ausencia de recursos en sus escuelas. Lo anterior cobra mayor vigencia sobre todo en momentos como el que vivimos en donde la educación a distancia ha suplantado la educación presencial regular, a raíz de la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19”, destacó Franqui Atiles en comunicación escrita.

Según se establece en la medida, los fondos de reembolso provendrán de la partida de materiales y suministros bajo el Departamento de Educación, según el presupuesto aprobado para el año fiscal correspondiente.

El legislador dijo que, además, en casos extraordinarios, donde el maestro tenga la necesidad de adquirir equipos y materiales que excedan el tope 300 dólares en el año escolar, el comité evaluador, luego de evaluar la necesidad del pedido, podrá solicitar autorización al DE para adquirir los equipos o materiales. En dicho caso, el reembolso nunca podrá exceder la cantidad de 500 dólares por maestro en cada año escolar.

Entre los materiales educativos son elegibles para reembolso: bolígrafos, tizas, papel, libretas, regla, mapas, computadoras, tabletas, proyectores, marcadores de pizarra, lápices, equipo audiovisual, televisores, equipo deportivo propios para cursos de educación física; entre otros.

El programa tramitará las solicitudes de reembolso de los maestros según enviadas por el Comité Evaluador para la Compra de Equipos y Materiales (CECEM). El Departamento de Educación establecerá los parámetros y regulaciones para conceder el reembolso a los maestros.

La solicitud identificará los recursos, equipos o materiales adquiridos por el maestro para el año escolar, e incluirá los costos de los materiales, la fecha de su adquisición y copia de los recibos de pago efectuados como comprobantes. La solicitud deberá ser certificada mediante la firma del director escolar. Los equipos y materiales adquiridos por el maestro serán propiedad de la escuela.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo