5 datos que deben conocer sobre las moratorias voluntarias, que se acercan a su fecha límite

Según la Resolución Conjunta 26-2020, las moratorias voluntarias cubren los meses de marzo, abril, mayo y junio

Por Metro Puerto Rico

La Oficina del Comisionado De Instituciones Financieras (OCIF) inició una campaña de orientación a los ciudadanos sobre el proceso de moratorias establecido por la Resolución Conjunta 26-2020.

"Esta medida dispone que los acreedores financieros deberán ofrecer una moratoria voluntaria a sus clientes en los pagos de préstamos, personales, préstamos de auto, préstamos con garantía hipotecaria y tarjetas de crédito bajo la jurisdicción de la OCIF. Con esto, dicha medida busca aliviar a los ciudadanos que han sufrido el impacto económico que ha traído la pandemia del COVID-19″, afirmó el subcomisionado de Instituciones Financieras, Alejandro Blanco.

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También, Blanco exhortó a los ciudadanos a orientarse a través del sitio www.ocif.pr.gov El funcionario expuso que si luego de establecer comunicación con su institución bancaria, interesa radicar una querella, los ciudadanos pueden hacerlo llamando a través del 1-800-981-7711 (libre de costo) o a través de la dirección: [email protected], en o antes del 30 de junio de 2020.

“Invitamos a los ciudadanos a orientarse y a conocer los mecanismos para usar este beneficio que tanto puede ayudar a aquellas familias que sufren el impacto de la disminución en sus ingresos en medio de la pandemia", concluyó Blanco.

A continuación, les ofrecemos detalles de OCIF sobre las moratorias:

  • Conforme la Sección 2 de la Resolución Conjunta 26-2020, la moratoria dispuesta por esta ley es para ser solicitada a los meses vencederos de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
  • Aplica a aquellos clientes o deudores (sólo personas naturales, no personas jurídicas como sociedades o corporaciones) cuya situación financiera se haya directamente afectado por razón de la Orden Ejecutiva de Cierre Total OE-2020-023, y que le notifiquen a su acreedor que tendrán problemas para cumplir con los pagos de un préstamo personal, un préstamo de auto, un préstamo con garantía hipotecaria y/o una cuenta rotativa de tarjeta de crédito.
  • Tarjetas de crédito– ​Aplica a las cuentas rotativas de tarjeta de crédito de bancos y compañías de financiamiento que tienen licencia con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. No aplica a cuentas de tarjetas de crédito que manejan bancos o entidades financieras que se encuentran fuera de la jurisdicción de la Oficina como lo son, por ejemplo, bancos nacionales como el Citibank, Synchrony, Chase y Bank of America.
  • Para que aplique la moratoria, el préstamo hipotecario, el préstamo de auto, el préstamo personal o la cuenta de tarjeta de crédito para la cual la solicite,  tiene que estar al día.
  • Según OCIF, es una moratoria específica para cada mes y es por esa razón, que no van a cubrir plazos ya pagados (préstamos adelantados). Tampoco cubrirá de julio de 2020 en adelante.​

 

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