Vehículo blindado tardaría de tres a seis meses en llegar a Puerto Rico

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública tendría que primero saldar el balance adeudado a Texas Armoring

Por Metro Puerto Rico

El senador Héctor Martínez dijo hoy en una entrevista radial que la guagua blindada que el gobierno intenta adquirir desde hace más de dos años podría llegar a la isla dentro de tres a seis meses luego de que la compañía vendedora reciba el balance adeudado por la transacción.

Según expresó Martínez a Radio Isla, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, le informó que a la empresa Texas Armoring se le adeuda un balance de “alrededor de $28,000” por concepto del vehículo, cuya orden de compra se originó en febrero de 2018.

De acuerdo con documentos que Metro ha revisado, en la compra se incluía un “descuento especial” de $27,550. Sin embargo, una factura de Texas Armoring de octubre de 2018 precisa que debían recibir el pago restante –de $58,150– en o antes del 24 de ese mes para que se acreditara el descuento. El pago, sin embargo, se emitió el 26 de octubre, por lo que el gobierno adeuda la cantidad que hubiera sido descontada del monto base.

Martínez señaló que, base de la información provista por Janer, “a la guagua le hace falta corregir unos detalles que se habían solicitado al momento de la orden de compra. De ser así, de recibirse la cantidad de los $28,000, la compañía habrá de tener la guagua lista dentro de tres a seis meses. La guagua, en efecto, no ha llegado a Puerto Rico. La tiene la compañía, pero hay una deuda de $28,000. Al parecer hubo un error sobre el proceso del pago, que tenía que hacerse una transferencia electrónica, no a través de un cheque, algo técnico sobre ese particular”.

Te recomendamos:

Evertec responsable de enviar cheques de desempleo a "La Misma"

Así lo aseguró el designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera

En marzo de 2018 la Oficina del Gobernador emitió un pago por $165,950 que, sumado a los $58,150 que desembolsó el DSP siete meses después, significan que el gobierno ha pagado $224,100 por un vehículo que no ha recibido.

El senador dijo en la entrevista que la secretaria de Justicia, Dennise Longo, tras ser consultada por Janer, recomendó seguir adelante con la transacción, en lugar de impugnarla judicialmente.

Janer “me informó que la secretaria de Justicia había emitido, no sé si una opinión o en una reunión, que iba a salir mucho más costoso litigar este caso porque esto hay que hacerlo entonces en Texas, que es donde se compró la guagua, y que para el mejor bienestar de los fondos públicos entonces iba a salir mas costoso que quedarse con la guagua”, indicó el legislador novoprogresista.

La guagua blindada inicialmente sería destinada para el uso del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y su familia. Sin embargo, al trascender públicamente, en julio de 2018, el costo del vehículo, el exmandatario decidió que, una vez fuera entregada, pasaría a manos de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) del Negociado de la Policía.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo