A tres meses de la emergencia, gobierno encamina la última fase de restricciones

La primera ejecutiva se expresó confiada de que la orden que cobra vigencia el martes será la última fase que incluirá limitaciones a las actividades

Por Manuel Guillama Capella

Al recalcar el aparente control de la pandemia del Covid-19 en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez insistió hoy que la reapertura de la inmensa mayoría de los sectores económicos y establecimientos comerciales es el paso a seguir a partir de la próxima semana, cuando igualmente se reducirá el horario de toque de queda que ha prevalecido por casi tres meses y la población tendrá libertad de movimiento por primera vez desde mediados de marzo.

De esa manera, Vázquez anunció que desde el próximo martes podrán operar, entre 5:00 a.m. y 10:00 p.m., ciertos sectores que no se habían reactivado en la segunda fase de reapertura, tales como los cines, conciertos al aire libre, gimnasios, salones estéticos y museos. La gobernadora, además, anunció que se eliminará la prohibición de la actividad comercial los domingos, día en que los negocios podrán operar dentro de los parámetros de precaución que se continuarán exigiendo.

Todos ellos tendrán que observar las medidas de distanciamiento y salubridad, algo con lo que, según la gobernadora, han cumplido la inmensa mayoría de los sectores que abrieron durante las primeras dos fases. En los cines, por ejemplo, la directora de mercadeo de Caribbean Cinemas, Mayra Ramírez, mostró cómo una sala que normalmente alberga hasta 95 personas, tendrá capacidad hasta un máximo de 31 personas. Los ‘spa’ y salones de estética tendrán que operar por cita previa y no se permitirá que abran algunos espacios “colectivos”, como los saunas.

Aunque tendrá que esperar un mes adicional, el turismo externo ya cuenta con fecha para su reapertura, como un sector que Vázquez insistió era necesario reanudar ante la competencia que presentan otros destinos caribeños que han anunciado que abrirán sus costas a partir del 1 de julio.

Para intentar aliviar las inquietudes que pudiera provocar la reapertura del país a visitantes extranjeros desde el 15 de julio, la primera ejecutiva indicó que los cernimientos a viajeros continuarán y “se va a ampliar”.

“En esa segunda fase, con el turismo del exterior, lo importante es ver cómo se comporta la pandemia en los próximos días. De eso va a depender. Tuvimos una excelente reunión con todo el sector turístico. La inmensa mayoría de ellos han tenido unos protocolos para garantía de todas las personas que quieran venir a Puerto Rico”, dijo Vázquez, al especificar que la toma de temperatura de pasajeros se extenderá a los aeropuertos regionales.

El secretario de Salud, Lorenzo González, mencionó que se contempla exigirles a los turistas extranjeros que presenten un certificado de resultado negativo en una prueba de coronavirus, aunque no precisó quién estaría a cargo de velar por el cumplimiento. Hasta ahora, los recién llegados a la isla deben cumplir con una cuarentena de 14 días.

Por otro lado, Vázquez justificó mantener el ‘curfew’ entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m., como una medida de “control” y para permitir a los comercios “reabastecerse”, elementos a los que igualmente aludió a finales de mayo, cuando dio paso a la segunda fase de la reapertura.

“Es una medida que se ha tomado en consenso. Creo que la gran mayoría del sector ha estado de acuerdo de que sea a las 10 de la noche. Vamos por fase. Todo a su debido tiempo. Yo creo que las medidas que hemos tomado han sido efectivas. Ya que damos la oportunidad de que inclusive (se abra) los domingos, que se abra un poco más el espacio, entonces tengamos un control de la higienización de los establecimientos y reabastecimiento y que ciudadanos estén en su casa para que puedan protegerse”, sostuvo la mandataria en una conferencia llevada a cabo en el vestíbulo del cine del centro comercial Montehiedra.

Paralelo a la reanudación de estos sectores, se anunció que se liberalizarán las restricciones en espacios como restaurantes y centros comerciales, que hasta el momento podían albergar el 25% de su capacidad y una persona por cada 100 pies cuadrados, respectivamente.

A partir del martes 16, los restaurantes podrán recibir clientes hasta el 50% de su capacidad regular, mientras que en los centros comerciales cerrados podrá haber una persona por cada 75 pies cuadrados.

González aseguró que aunque cada fase de reapertura conlleva un “riesgo” inherente, la isla ha avanzado en su capacidad de combatir el Covid-19 y ha minimizado las posibilidades de un escenario caótico en el que la capacidad del sistema hospitalario no diera abasto para atender a personas contagiadas de gravedad.

En ese sentido, el funcionario enfatizó los datos diarios de utilización de camas de intensivo y ventiladores de pacientes diagnosticados con el coronavirus, que hasta ayer se situaban en siete y cuatro, respectivamente, dentro del total de 91 hospitalizados con la enfermedad. Además, dijo que la capacidad de administración de pruebas, tanto moleculares como serológicas, ha crecido, al punto que estimó en cerca de 125,000 los análisis moleculares que se han hecho y en 175,000 las serológicas, para un total aproximado de 300,000.

El secretario nuevamente rechazó que los ajustes que realizó la agencia ayer a las definiciones de casos y muertes confirmadas por Covid-19 estuviera relacionado con el anuncio que el gobierno hizo esta noche. González indicó que los cambios se produjeron con el único objetivo de alinearse con las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Según el ‘dashboard’, se han reportado 1,403 positivos a Covid-19 confirmados mediante una prueba molecular, al tiempo que hay otros 3,949 casos únicos probables, que corresponden a resultados positivos en análisis serológicos, que detectan anticuerpos, en lugar de la presencia del virus.

Durante el anuncio la gobernadora estuvo acompañada por otros funcionarios, como la directora de Turismo, Carla Campos, y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, así como representantes del sector privado, entre ellos Iván Báez, de la Asociación de Comercio al Detal, y el ingeniero Emilio Colón Zavala, presidente del ‘task force’ económico.

“Hemos podido ver cómo las hospitalizaciones han seguido muy a la baja. Han estado muy por debajo de lo que hubiésemos modelado hace mes y medio cuando comenzamos con este proceso. Yo creo que se debe a que todos hemos hecho nuestra parte. Es importante que sigamos a la segura, tomando las medidas necesarias”, señaló Colón Zavala.

Báez, en tanto, dijo que era importante para los comercios reducir el horario de toque de queda.

Necesitábamos más horas para operar. En la medida en que la gente se estaba reintegrando a trabajar, necesitaban más horas para hacer sus compras. Es una gran noticia, en adición a los miles de empleados que van a atener la oportunidad de trabajar los domingos. No vamos a bajar la guardia”, dijo el también director de asuntos públicos de Wal-Mart.

Como ha sido la costumbre durante la emergencia, Vázquez colocó en la ciudadanía el mayor peso de la responsabilidad de evitar un brote de contagios que ponga en peligro la salud pública.

“No podemos ser laxos ni bajar la guardia. Es fundamental que todas y todos asumamos nuestro rol y responsabilidad social para mantener nuestras comunidades a salvo de este virus”, puntualizó, al insistir en la importancia del uso de mascarillas y lavado de manos.

Actividades restringidas

Pese al anuncio de hoy, seguirá habiendo actividades que continuarán prohibidas o grandemente limitadas.

Los centros de cuido de niños, por ejemplo, podrán comenzar a adiestrar y capacitar a sus empleados a partir del martes, pero no podrán operar hasta el 1 de julio.

En cuanto a las escuelas y colegios, Vázquez precisó que personal necesario para acondicionar los planteles podrá comenzar a trabajar la semana entrante, con miras a prepararlos para el comienzo de clases. Sin embargo, la mandataria aclaró que solo aquellos planteles, públicos o privados, que puedan cumplir con los lineamientos de salubridad dispuestos por las autoridades tendrán permiso para ofrecer servicios presenciales cuando comience el nuevo año escolar.

La primera ejecutiva, en tanto, señaló que próximamente el Departamento de Recreación y Deportes emitirá una nueva carta circular para estipular qué tipo de actividades deportivas se podrán practicar. Sin embargo, por sus expresiones dio a entender que las ligas de alto rendimiento tendrán que esperar antes de tener la posibilidad de reanudar sus torneos, toda vez que solo se recomendará la práctica de deportes individuales de manera recreativa y continuarán vedadas las disciplinas que involucran contacto físico.

Vázquez se expresó confiada de que tan pronto como el 1 de julio, cuando concluya la vigencia de la próxima orden ejecutiva, el gobierno dará luz verde a la cuarta y última fase de reapertura.

“Me siento optimista de que, si seguimos trabajando juntos, al final del camino el toque de queda será cosa del pasado y volveremos a reconstruir a Puerto Rico más fuerte, resiliente y próspero”, subrayó Vázquez al final de la conferencia de prensa.

Estos son algunos de los cambios anunciados:

  • Se deja sin efecto la cuarentena obligatoria
  • Toque de queda será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
  • Restaurantes podrán operar a 50% de capacidad
  • Centros comerciales cerrados podrán recibir una persona por cada 75 pies cuadrados
  • Turismo externo (desde el 15 de julio)
  • Actividad comercial los domingos
  • Entrenamiento deportivo de forma individual
  • Trabajo presencial de empleados de confianza en agencias públicas

Negocios que podrán reabrir desde el 16 de junio:

  • Cines y autocines (con distanciamiento)
  • Gimnasios (hasta 50% de capacidad)
  • Industria fílmica
  • Salones de estética y ‘spa’ (por cita previa)
  • Museos (hasta 50% de capacidad)
  • Mercados familiares agrícolas
  • Centros de cuido (solo para adiestramiento de empleados)
  • Escuelas y colegios (solo para acondicionamiento)
  • Alquiler de equipo deportivo
  • Agencias de publicidad (hasta 50% de capacidad)
  • Eventos al aire libre (conciertos, graduaciones, películas)
Loading...
Revisa el siguiente artículo