Recortes incluidos en el presupuesto presentado por la Junta de Control Fiscal

El organismo estima una baja en los ingresos del Fondo General de un 12 por ciento debido a la emergencia del COVID

Por Miladys Soto

La entidad Espacios Abiertos analizó el presupuesto propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) para el año fiscal 2021 que comienza el 1ro de julio, y destacó reducciones en partidas en la Oficina del Ejecutivo y los departamentos de Salud y Hacienda, entre otros.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, informó hoy que sometió el miércoles ante la Legislatura un presupuesto para el Fondo General del Gobierno para el año fiscal 2021, de $10 mil millones para las operaciones del día a día del Gobierno de Puerto Rico y que refleja el efecto del COVID-19 en la economía.

Les recomendamos

Según el documento elaborado por la entidad sin fines de lucro Espacios Abiertos, en el año fiscal 2020 (en curso), el presupuesto asignado para la Oficina del Ejecutivo, que es la oficina de la gobernadora Wanda Vázquez fue de $61,676,000, mientras, para el próximo año será de $17 millones menos, para un total de $44,424,000.

En el caso del Departamento de Salud, el presupuesto vigente es de $1,433,253,000 y el propuesto para 2021 es de $1,059,829,000.

Asimismo, el Departamento de Hacienda y la Oficina del Principal Oficial Financiero tendrán una partida asignada de $305,206,000, lo que representa una reducción de $79 millones.

Análisis presupuesto Espacios Abiertos Captura de pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras agencias que tienen una asignación menor son el Departamento de Agricultura con $96,290,000, lo que representa $1.9 millones menos. De aprobarse la propuesta de la Junta, el Departamento de Vivienda recibiría $1.1 millones menos, para un total de $45,832,000.

De igual forma, se propone una reducción de $375,000 para el Departamento de Estado, por lo que recibiría $14,708,000. La Comisión de Servicio Público tendrá $148,000 menos y el Conservatorio de Música y Escuela de Artes Plásticas recibirá $144,000 menos.

Por otro lado, el presupuesto de la JCF, que es mayor que el del año fiscal corriente, incluye aumentos en diversas agencias. El análisis de Espacios Abiertos indica que el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) tendrá $12.8 millones más que este año, para un total de $$38,770,000.

Tal y como se anunció hace unas semanas, los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a los municipios se detienen por un año. La Junta de Control Fiscal no aumentó ni redujo su propio presupuesto, por lo que tendrá $57,625,000.

Evaluarán partida del Departamento de Hacienda

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, indicó que evaluarán la partida del Departamento de Hacienda.

Padilla expresó que el pasado martes se reunió con la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko y sus asesores a fin de discutir el presupuesto.

"Ella justificó el presupuesto, que el mismo era mayor, estamos hablando de $10,200 millones. Ella justificó que incluía todo lo que tiene que ver con los gastos de emergencia del coronavirus. Que por esa razón había aumentado", afirmó la senadora.

"En cuanto al Departamento de Hacienda, que pueda haber algún tipo de reducción quiero mirarlo porque si alguien verdaderamente dentro de toda esta situaciones ha podido enfrentar de manera positiva, si podemos llamarlo así, todo esto ha sido el Departamento de Hacienda", puntualizó la legisladora.

Padilla recordó que "en mi caso, como Senado, ellos dijeron que estaban dispuestos a reunirse conmigo, porque acuérdate que el presupuesto de dónde se genera es por Constitución en la Cámara, y nosotros pues revisamos", sostuvo Padilla, quien añadió que realizarán vistas conjuntas con la Cámara.

 

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo