Junta somete presupuesto $10 mil millones del Fondo General para año fiscal 2021

Estiman baja en los ingresos del Fondo General que supera un 12 por ciento por la crisis del COVID-19

Por Cybernews

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko informó que sometió el miércoles ante la Legislatura un presupuesto para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para al año fiscal 2021, de 10 mil millones de dólares para las operaciones del día a día del Gobierno de Puerto Rico y que refleja el efecto del COVID-19 en la economía.

Como resultado, se incluye una posposición de gran parte de los ajustes fiscales que debe efectuar el gobierno por un año, lo que le permite enfocarse en la implementación de reformas necesarias para que la isla se recupere, a la vez que aseguran las pensiones, además de proponer inversiones en los sectores de salud e infraestructura, a fin de fortalecer el país. Además, sugiere el presupuesto a base de hitos (“milestone budgeting”) para instar el verdadero cambio en Puerto Rico. Las medidas de congelación de nómina para el Gobierno y las entidades públicas se mantienen en su mayoría”, dijo Jaresko en una comunicación escrita.

Indicó que se proyecta que los gastos del Fondo General aumentarán de 9.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2020 (incluyendo los 500 millones de dólares en gastos adicionales del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias de marzo de 2020) a 10 mil millones de dólares en el año fiscal 2021, principalmente debido a inversiones adicionales en tecnologías y hospitales públicos, y a la reclasificación de los gastos de ingresos especiales como gastos del Fondo General.

Asimismo, Jaresko señaló que como resultado de la crisis que ha ocasionado el COVID-19, se estima una baja en los ingresos del Fondo General que supera un 12 por ciento. Es decir, de los 11.6 mil millones de dólares que originalmente se habían proyectado para el año fiscal 2020, a 10.2 mil millones de dólares en el año fiscal 2021. Igualente, se prevé que los ingresos del año fiscal 2021 serán 5 por ciento menor al compararse con los ingresos proyectados pos-COVID-19 de 10.7 mil millones de dólares en el año fiscal 2020. (Las proyecciones de los ingresos para el año fiscal 2020 reflejan la reclasificación de ingresos especiales).

“El enfoque de Puerto Rico es la recuperación de los efectos de la pandemia relacionados con la salud y la economía. El año fiscal 2021 presenta inversiones adicionales para apoyar la prestación de servicios críticos y la recuperación económica, mientras garantizamos que mantendremos un presupuesto balanceado. Con este estímulo fiscal, se busca minimizar aún más los daños a la economía puertorriqueña como consecuencia de la pandemia”, dijo Jaresko.

Añadió que el presupuesto incluye 675 millones de dólares en inversiones, incluyendo 450 millones de dólares en la infraestructura tecnológica, tales como inversiones en el sector privado, a fin de expandir el acceso a internet de banda ancha y de mayor velocidad en áreas subatendidas. Una conexión de banda ancha beneficia a las comunidades e individuos, al permitir la educación a distancia, mejorando sustancialmente la conectividad entre negocios, y mejor acceso a los servicios de salud mediante la telemedicina en áreas rurales.

El presupuesto propuesto incluye 225 millones de dólares para inversiones en el sector de salud, incluyendo mejoras a las instalaciones en hospitales públicos, y a los sistemas de tecnología informática de tales instituciones. De igual manera, se invertirá en una beca para instar a los estudiantes graduandos de medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que presten servicios en áreas rurales de Puerto Rico al concluir sus estudios. Con estas inversiones se asegura que el sistema de salud tenga la capacidad y el equipo necesarios para cumplir de inmediato, y a largo plazo, las necesidades de salud del pueblo de Puerto Rico.

El propósito del nuevo presupuesto por hitos es impulsar la implementación eficiente y exitosa de reformas clave. Se han separado 83 millones de dólares en fondos incrementales, que serían liberados una vez se hayan cumplido con estos objetivos.

Este presupuesto excluye cerca de 170 millones de dólares en gastos incluidos en el presupuesto presentado por el Gobierno de Puerto Rico ante la consideración de la Junta. Este incluye los fondos para el seguro paramétrico, los fondos para alinear los salarios de los puestos a través de las agencias y los fondos para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), que el Plan Fiscal Certificado requirió que se transfiriera a una organización sin fines de lucro.

Jarsko dijo que la JCF estará trabajando con la Legislatura hasta el 24 de junio, cuando este cuerpo debe presentar su presupuesto propuesto ante la consideración del ente federal. El presupuesto para el año fiscal 2021 se certificará antes del 30 de junio e incluirá fondos de ingresos especiales y fondos del Gobierno federal, que se estima ascienden a un total de 22.2 mil millones de dólares en gastos del Gobierno Central.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo