Raza en los programas de los candidatos

De los aspirantes a la gobernación, seis presentaron sus posturas sobre raza y tres no respondieron

Por Metro Puerto Rico

A menos de dos meses para las primarias y cinco meses para las elecciones generales en Puerto Rico, el tema del racismo y la desigualdad toma prominencia a nivel mundial, así como poco a poco se adentra al debate político local, aunque no encuentra mucho eco en las plataformas de una carrera a la gobernación en la que no figura ninguna persona negra.

Metro solicitó a los aspirantes a la gobernación sus propuestas para atender el tema del racismo en la Isla. No todos respondieron.

Una publicación de la Comisión de Derechos Civiles en 1998 planteaba que el racismo en Puerto Rico coexiste con el mestizaje, y que incide sobre las oportunidades de educación, empleos, asensos y asignación de tareas, en el disfrute del tiempo de ocio y en la participación del sistema político. Más recientemente, en 2017, un análisis del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey evidenció que la población negra en Puerto Rico tiene más desempleo y menos acceso a la salud.

Hoy, tres años más tarde y con el tema en ebullición a nivel global, los principales políticos locales no tienen una ruta trazada claramente en sus propuestas de gobierno. Algunos ni siquiera respondieron a la petición de información de Metro.

El aspirante popular a la candidatura a la gobernación, Eduardo Bhatia, fue enfático en que existe el racismo en la Isla. “He unido mi voz a la condena mundial por el asesinato de George Floyd. La violencia institucional en contra de los afroamericanos es producto del pecado original de la nación americana: la esclavitud y, por supuesto, el racismo. El discrimen racial existe en Puerto Rico, aunque muchos traten de negarlo. Contamos ya con leyes que prohíben el discrimen racial. Pero las leyes son apenas el comienzo, no el fin, en las luchas de derechos civiles”, sostuvo Bhatia, quien recordó una serie de leyes aprobadas durante su presidencia en el Senado.

En cuanto a propuestas, apuntó a nombrar un gabinete constitucional diverso en el que los puertorriqueños puedan verse representados. También planteó la necesidad de una educación que transmita equidad y la apertura a un diálogo social sobre el tema del racismo. “Erradicado el discrimen racial de nuestras leyes, urge erradicarlo de las mentes y corazones que insisten en juzgar a la gente por su color de piel, y no por su carácter como persona”, afirmó Bhatia.
Mientras su contrincante primarista, Charlie Delgado Altieri desglosó diez puntos en su plan de gobierno para luchar contra el discrimen racial. Las propuestas van desde políticas de cero tolerancia al discrimen, propiciar la erradicación del discrimen en el sector privado, educación con base en la equidad, campañas educativas y el reclutamiento en altas posiciones de visibilidad de personas de raza negra.

En el caso de la candidata popular, Carmen Yulín Cruz, Metro se comunicó con su equipo de campaña, pero al cierre de la edición no se recibieron las propuestas.

Por su parte, los candidatos primaristas a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi tampoco respondieron. El director de campaña de Vázquez, Jorge Dávila dijo que aún trabajan en la elaboración de una plataforma de gobierno.

Mientras tanto, la candidata a la gobernación por el Movimiento, Víctoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, destacó que el organismo “apuesta a construir un Puerto Rico justo, equitativo y solidario”. Dijo que el pasado domingo celebraron un conversatorio sobre el silencio del racismo en la Isla. Presentó tres áreas de trabajo.

“El racismo es un problema histórico y complejo que necesita atenderse a partir de un proceso educativo integral y un proyecto político y social amplio. Su erradicación debe poner la mira en todos los espacios donde se desarrolla la vida en sociedad”, expuso por su parte el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. Agregó que ignorar el racismo implica la perpetuación de un sistema de estratificación social que calificó como repudiable. “Mi compromiso es a erradicarlo. Nuestra mayor riqueza es la diversidad racial y de herencia multiétnica que nos hace puertorriqueños. Hay que celebrar y respetar la diversidad”, sostuvo.

Para el aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, César Vázquez, la clave está en la educación y la movilidad social. “El discrimen se combate con el reconocimiento y la afirmación, tanto a nivel personal como social, de esta verdad intrínseca a la persona. Dicha verdad comienza a abrirse paso en la sociedad cuando no se esconde, ni se le teme, sino que se discute con libertad por todos. Cuando la dignidad de todos los seres humanos se enseña en las familias, en las escuelas y en las universidades, pero sobre todo cuando se modela con el ejemplo de nuestras acciones. Cuando esa enseñanza es reforzada por un sistema de justicia en donde el ser negro no es un elemento ‘de prueba’. Donde lo que importa no es el color de la piel de sus actores, sino la verdad que nace de la evidencia presentada, del trato justo e imparcial”, expuso el doctor en medicina.

También apuntó a la condición socio-económica de comunidades discriminadas por raza. Para el candidato debe haber un cambio en el sistema benefactor que promueva la producción y por consecuencia la movilidad social.

Mientras tanto, para el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, también la educación es clave, así como la integración con otros pueblos latinoamericanos. “Comprendiendo que las acciones de la sociedad, vienen acompañadas por la educación y valores obtenidos en el desarrollo de cada individuo, proponemos dos puntos para erradicar el racismo, xenofobia, homofobia, misoginia y el odio entre los seres humanos”, indicó el ingeniero.

Algunas propuestas de Eduardo Bhatia:

  • Procurará que el pueblo de Puerto Rico se vea a sí mismo en el gabinete constitucional. Aspira a que la diversidad racial, de género, creencias religiosas, orientación sexual, sea la norma en su administración.
  • Que la enseñanza en las escuelas públicas transmita a los jóvenes valores de igualdad, equidad y no discrimen.
  • Abrirá un diálogo entre sectores y voces diversas – dirigido a la acción – para asegurarse poder sacar al discrimen racial de la alfombra solapada de la sociedad.

Algunas propuestas de Charlie Delgado Altieri:

  • Política general de no tolerancia al racismo, la xenofobia y formas conexas de discriminación en sector privado y público.
  •  Incluir en el juramento de todo empleado público el compromiso de no incurrir en discrimen racista y denunciar ante sus supervisores, bajo la protección Ley de represalias, todo acto de atropello a la dignidad humana.
  • Condicionar el ofrecimiento de toda ayuda del gobierno a empresas privadas al cumplimiento estricto de una política antirracista
  • Programa intensivo de educación antirracista y no discriminación en sistema público y privado de educación

Algunas propuestas de Juan Dalmau:

  • Currículo escolar con estudios de los derechos humanos a todos los niveles de la educación pública y privada del país, con un énfasis marcado en la identificación y extirpación del racismo y la xenofobia. Debe reconocer y destacar la importancia de la herencia africana y sus aportaciones a toda la sociedad.
  • Establecer políticas conducentes al fortale-cimiento financiero, económico y humano de los organismos gubernamentales de protección contra el racismo. Incluir el tema del racismo en todos los talleres de Ética Gubernamental.

Algunas propuestas de Alexandra Lúgaro:

  • Combatir la invisibilización – Espacios de conversación a personas que sufren racismo, educación, levantar información de raza, entre otras.
  • Acceso a educación y servicios de salud – Aumentar acceso a educación univeritaria de personas de raza negra, afirmar la afrodescendencia, resignificar la historia.
  • Enfrentar racismo institucional – Adiestramiento a policías, militares, jueces, abogados y abogadas para combatir estereotipos, entre otros.

Algunas propuestas de César Vázquez:

  • El discrimen racial se enfrenta con un sistema educativo, de justicia y de ayuda social que afirme la dignidad de todos los seres humanos, de donde nacen todos los demás derechos en sociedad.
  • Una de sus raíces principales está en que el gobierno ha creado una clase “pobre” en Puerto Rico por medio de la implementación de un estado benefactor. Romper estructuras de clase social y cadenas generacionales de dependencia económica.

Algunas propuestas de Eliezer Molina:

  • Incluir en el currículo educativo desde el nivel elemental, cursos sobre la importancia de la solidaridad y la felicidad humana, en la interacción entre los individuos sin distinción de raza, color, nacionalidad, género, entre otros. Que los niños aprendan que la felicidad es colectiva y que el discrimen solo genera sufrimiento y soledad.
  • Desarrollar intercambios culturales y deportivos. “Nuestro pueblo debe ser solidario con las distintas nacionalidades”.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo