Coronavirus

Lorenzo González apuesta a los sistemas de rastreo de cara a tercera fase de reapertura

Aseguró que los 78 municipios cuentan con modelos de ‘contact tracing’ ya sea con apoyo de Salud o de forma independiente

PUBLICIDAD

Aunque todavía no todos los municipios de Puerto Rico se han integrado al sistema de rastreo de contactos que organizó la epidemióloga Fabiola Cruz, el secretario de Salud, Lorenzo González, se expresó confiado de que el país cuenta con la capacidad de identificar a tiempo posibles brotes regionales de Covid-19, a días de que comience la tercera y penúltima fase de reapertura económica.

“Varios municipios grandes de Puerto Rico tienen sus procesos autónomos de rastreo. Tenemos comunicación con ellos para propósitos de subir la data. En Puerto Rico ya todos los municipios tienen un mecanismo de rastreo, el 100%. La otra parte importante es que el Departamento de Salud tiene un proceso de epidemiólogos regionales. Eso se ha robustecido para garantizar que tienen los recursos necesarios. Hay una retroalimentación del centro a la periferia y de la periferia hacia el centro; de los esfuerzos municipales con regionales hacia el centro del gobierno, que es el Departamento de Salud”, afirmó González durante la conferencia de prensa en que la gobernadora Wanda Vázquez anunció los cambios que se producirán en la orden ejecutiva que entra en vigor el próximo martes.

En total, precisó el secretario de Salud, 63 municipios habían sometido a la agencia su propuesta de elegibilidad para fondos provenientes de la ley federal Cares asignados a fortalecer las iniciativas de rastreo de contactos. Según González, esos pueblos ya cuentan con un modelo paralelo al que implantó Cruz en Villalba desde temprano en la emergencia salubrista y que, con el respaldo de Salud, se ha replicado desde entonces.

González rechazó el planteamiento que hiciera más temprano la senadora Rossana López, quien en conferencia de prensa sostuvo que el Departamento de Salud había establecido el día de hoy como fecha límite para que municipios sometieran sus propuestas para recibir fondos de la ley Cares. Según el funcionario, la fecha límite es el lunes 15 de este mes.

El secretario de Salud aclaró que los municipios que han continuado implementado sus mecanismos de rastreo sin el apoyo de la agencia, como San Juan y Bayamón, son elegibles para recibir fondos de Cares si someten sus respectivas propuestas.

Recomendados

“Ellos tienen sus esfuerzos independientes, pero vamos a incentivar en el contexto de financiamiento”, dijo González, al recalcar que es imperativo que esos ayuntamientos reporten los datos de las pruebas utilizando los mismos parámetros del Departamento de Salud, lo que no necesariamente ha ocurrido hasta hoy, toda vez que alcaldes han reclamado que la información recopilada localmente difiere de la contenida en el ‘dashboard’ de la agencia.

Aunque durante la conferencia de prensa González sostuvo que en la isla se han administrado alrededor de 125,000 pruebas moleculares y otras 175,000 serológicas, admitió son datos que contienen duplicidad, es decir, individuos que se han hecho más de un análisis, y que al momento no se tiene certeza de la cantidad de resultados negativos únicos.

Los casos confirmados únicos, definidos como aquellos resultados positivos a prueba molecular, se mantienen en 1,403, de acuerdo con el ‘dashboard’ oficial, mientras que los casos probables –positivos únicos a pruebas serológicas– ascienden a 3,949.

Tags

Lo Último