Locales

Denuncia que municipios quedarían desprotegidos para realizar rastreo

Según la legisladora, Salud pretende pasarle esta responsabilidad a los municipios tres meses después del primer caso sospechoso de COVID-19.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López alertó que algunos municipios podrían quedar fuera de las labores de rastreo de contactos de los positivos al COVID-19 ya que el Departamento de Salud les habría otorgado poco tiempo para someter sus propuestas para acceder a fondos federales.

Según la legisladora, la misiva enviada a los municipios evidencia que la agencia nunca pudo establecer un mecanismo efectivo de vigilancia alrededor de la isla y ahora busca que cada uno de los ayuntamientos administre esta encomienda. Además, mencionó que los municipios pequeños no tendrían recursos suficientes para contratar personal y crear esta estructura como lo han hecho otros municipios como Villalba, Yauco, Guayanilla y Guaynabo. López añadió que el Departamento de Salud recibió $150 millones de la Ley federal Cares para destinarlos a las labores de rastreo de contactos. De acuerdo con la legisladora, el documento establece que la agencia estaría encargada de fiscalizar los fondos que distribuye a los municipios para realizar las labores de rastreo.

“¿Qué va a pasar con los municipios que no sometan propuestas porque no todos los municipios tienen los recursos necesarios y pudieron ante la rapidez de estos llevar una carta de intención y hoy someter una propuesta al Departamento de Salud, lo que traería un discrimen contra aquellos municipios que no sometan la propuesta”, cuestionó la también candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD.

Recomendados

Argumentó, además, que pasará con el dinero que no haya podido ser solicitado por los municipios. “Si ya el Departamento de Salud indicó que fracasó con esta acción qué va pasar con esos municipios”, señaló en una conferencia a las afueras del Capitolio. También exigió a la agencia a que informe cuándo llegarán dichos fondos a la isla.

López comentó que el pasado 5 de junio la agencia envió una carta a los municipios para que antes del 11 de junio sometieran una carta de intención y una propuesta para acceder a estos fondos provenientes del Cares Act y así establecer cada uno sus propios sistema de rastreo de contactos.

“Esta propuesta lo que establece es que los municipios llevarán a cabo el rastreo, llevarán a cabo las investigaciones, un trabajo con un equipo de investigación de cada uno de los municipios con epidemiólogos, lo que ya habían hecho muchos municipios a causa del fracaso del Departamento de Salud”, añadió.

“Ya vemos que los municipios volvieron a ser los responsables que se identificaron como los que pueden llevar a cabo este trabajo en este caso echarse la responsabilidad del Departamento de Salud ante la incompetencia de [la agencia]”, continuó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos