Locales

Decapitan estatua de Cristóbal Colón en Boston

Habrá conversaciones para determinar si la estatua se removerá o no

El miércoles en la mañana una estatua de Cristóbal Colón, en Boston, fue decapitada, lo que se suma a varias figuras históricas más que han sido derribadas por su significado simbólico para las minorías étnicas y raciales en distintas partes del mundo.

Así lo reportó la afiliada local de CBS en Boston a través de un artículo publicado ayer jueves, 10 de junio. La escena fue cerrada con cinta amarilla como ocurre, usualmente, en las escenas de crimen.

Recomendados

El alcalde de Boston’s North End –lugar en el que ocurrió el hecho—, Marty Walsh, dijo que la estatua sería removida tras el incidente y que habrá conversaciones por el significado histórico del incidente.

Mientras policías de la ciudad investigan lo ocurrido, indígenas locales han pedido al alcalde que la estatua se remueva permanentemente. La alcaldesa de la ciudad ha calificada las acciones como vandálicas.

“Es un parque dedicado a la supremacía blanca”, dijo Mahtowin Munro. “Es un parque dedicado al genocidio de indígenas”, agregó.

Te podría interesar:

La estatua en homenaje a Colón se encuentra en Boston desde 1979. El parque en el que se encuentra luego de llamarse “Waterfront Park” durante varios años, pasó a llamarse “Christopher Columbus”.

Cristóbal Colón es reconocido por ser uno de los primeros exploradores europeos en América. Si bien es cierto que se le conoce por haber “descubierto” el continente, las críticas por los genocidios masivos que impulsó y el tráfico de esclavos se han intensificado.

Puerto Rico tiene una inmensa estatua dedicada al explorador que se encuentra ubicada en Arecibo, Puerto Rico, que igual ha causado debates y comentarios contrariados en las redes sociales desde su instalación.

La remoción o mutilación de estatus es un efecto colateral que se surgido por causa de la muerte del afroamericano, George Floyd, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota. Las circunstancias que rodearon su muerte ocasionaron tanta indignación que decenas de protestas han surgido de manera orgánica no tan solo en distintos puntos de los Estados Unidos, sino en el mundo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos